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Mi foto
london, United Kingdom
Fine artist (photographer), writer, and dreamer. My Work. Since the early 1990’s, my work has involved the creation of conceptually based, socio-political photographic images that deal with memories of the past: images that have been part of my childhood and my adult experience. My work also addresses Diaspora, displacement, identity, gender and, most importantly, the underlying threads of violence and danger that appear to underpin our society. In portraiture work, my focus is to capture the real movements of the individual. In composing and taking a portrait, I am not only aiming to depict what the person looks like, but also to represent that which is a true reflection of who they are.

martes, 16 de agosto de 2011

Paul Graham, el critico banal


Paul Graham, Whitechapel art gallery
retrospectiva 1981-2006 el critico banal.
25 años en retrospectiva animan a ver a saciar nuestra curiosidad superlativa a que enunciaremos como la fotografia social, una observacion que se torna en masa y es eso mismo la antropologia de nosotros mismos es lo que se deduce del trabajo de Graham. La forma de expresion funda una escuela con elementos radicales de expresion, somos vistos peculiarmente y no nos damos cuenta de ello, hablo del ritmo dinamico por ser participles, victimas de un sistema donde el fotografo se mimetiza y captura las imagenes de corte cotidiano, sin ser visto, sin ser atrapado por quienes aparecen. Graham analiza en uno de sus proyectos ‘Great North Road A1’, el area sub urbano creando ciertos scenarios de corte cinematico, sin herir. Y se desenvuelve en tantas areas desde las encuestas polticas, las colas de desempleados en un DHSS creando una memoria, ahora sus acercamientos y los nuestros podrian ser distintos por evolucion, se ahonda tambien en el acercamiento de Irlanda del Norte y su proceso de paz, la noche Americana, el cielo vacio (empty heaven) y la creacion de una piezas que titulo Paintings (pinturas), hay series tituladas: Retratos de television, la nueva europa, tierra de problemas y mas alla del cuidado.
Criticos se acercan a referirlo a William Eggleston por sus acercamientos y trabajos sobre viajero del camino, por sus trasegares en America, por el arduo esfuerzo en constatar una realidad en Gran Bretania, por sus viajes atravez de Europa y Japon analizando los estados inconcientes de estas sociedades. El acercamiento no es errado pero da la forma y engaño para crear un estilo y no solo lo vemos en el, lo vemos en Tom Hunter, en martin Parr, en Stephen Shore y en el mismisimo Robert Frank aunque no venga de aqui. Si analizamos el potencial de su obra por ejemplo en el campo social, hablamos del foto-espia que se inmerse en una oficina de desempleados, su camara no esta a nivel del ojo, pero la esconde y dispara, congelando a su mediada en tiempo, pre enfocando, esa mismas imagenes tienen una coloracion meritoria que con los años aunque ha envejecido nos da a entender cierta valoracion como documento y forma expresiva en un campo y falla social, que siempre va a estar alli, infinita. En otra foto aparece un hombre leyendo el periodico y nos imaginamos que el hombre lee la seccion de empleos, pero nos encontramos con que lee la pagina tres y quien esta al lado luce igual de curioso, una tercera persona enseguida no se entera, pues como muchos otros tienen uno o mas problemas en su cabeza, lo curioso es que todos se encuentran semi-congelados en su burbuja.
La foto (series) que mas llama la atencion ‘cese al fuego’ (Cease Fire) del 6 al 8 de abril de 1994 marca un suceso metaforico del artista pues lo que documenta no necesariamente tiene que ver con el proceso politico directo mas bien nos adentra en su acercamiento en paisaje de una serie de imagenes que traslucen el color del cielo durante esos tres dias, el proceso mismo de cese al fuego en Irlanda del Norte. La critica da seguimiento a una foto en Anderstown, Belfast del 84 y preevemos soldados corriendo, un sistema de housing decadente, postes de luz sin farol, graffitis en primer plano enunciado pequenias letras I.R.A o ‘Smash Block H’, fragilidad en desorden, imagen triste de una realidad en su epoca.
Graham juega con nosotros metaforicamente con sus pies de fotos (captions) y en su banalidad para mostrarnos diferentes escenas, con su saturacion de colores, ademas hay razones para objetar, por lo que no conocemos, deducimos o no vemos.
Hay muchas serie a destacar en ese extenso trabajo documentario de casi cien fotos desde la quimera de posiblidades, fin de una edad o el mismisimo trabajo que de espontaneo muestra a cabalidad un esfuerzo por comparar su sociedad con la misma Britanica, hay exceso de flashes, la nostalgia misma, el tono del color atipico y el mensaje solitario de quien como fotografo aparace mostranto ciertos estereotipos.
©Ed Beron


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