Mr

Mi foto
london, United Kingdom
Fine artist (photographer), writer, and dreamer. My Work. Since the early 1990’s, my work has involved the creation of conceptually based, socio-political photographic images that deal with memories of the past: images that have been part of my childhood and my adult experience. My work also addresses Diaspora, displacement, identity, gender and, most importantly, the underlying threads of violence and danger that appear to underpin our society. In portraiture work, my focus is to capture the real movements of the individual. In composing and taking a portrait, I am not only aiming to depict what the person looks like, but also to represent that which is a true reflection of who they are.

martes, 16 de agosto de 2011

Destinitos Fatales o historias para jovencitos, Andres caicedo.

Andres Caicedo (cuentos resumidos en Destinitos Fatales e historia sin fortuna)
CaliCalabozo, cuentos.
Los cuentos aqui debatidos son analizados uno a uno como para darles una secuencia y un analisis directo con sentido comun, soomos particpes como adolescentes de una serie de historias juveniles y hasta llegamos a ser heroes en nuestros tiempos.

1- Infeccion: (2pgs, 1966) Es relato inicial de la coleccion de CaliCalabozo en el que el personaje central se enuncia en primera persona para contar cierta fatalidad, para comentarse a si mismo en sentimientos agolpantes de derrota, el escritor maldito en busca de su propia identidad, los acercamientos son iniciales desde lo que pudo haber sido el parque Caycedo en Cali en su periodo de adolescencia, su refleccion de odio ante su condicion de pertenecer a una clase social adinerada, donde sus amigos no son los verdaderos, donde relata las insatisfacciones con sus companieros de colegio, la homosexualidad, la aparente plasticidad de las muchachas en su tiempo, odia su cuerpo, la famila, las meretrices, la falta de amor y todo lo que le rodea, con exegesis demedaunculismo, sin excepcion.

2- Por eso yo regreso a mi ciudad: (2pgs, 1969) Este cuento se auto-narra y crea a un personaje sin dar un nombre concreto, el escritor-personaje observador que se encierra y empieza a describir desde una casa de corte gotico atravez de una ventana con rejas en punta de lanza y papelillo por cortina, donde la hiedra crece y abarca toditica su ventana y llegara el momento en que esta se extendera y no podra ser testigo de las peripecias de los transeuntes que pasan a diario por su calle, la condicion de encierro es tan vital y tan de aislamiento que causa cierta belleza. Mas tarde se hace deducible la afirmacion de donde esta hubicada la casa del barrio centenario por German cuervo, quien fuera uno de sus mejores amigos en su adolescencia y aparece luego para ser entrevistado para A.C ‘Unos pocos grandes amigos’ de Luis Ospina.

3- Vacio: (1 ½ 1969): Cuento absorvente donde Angelita quien vive en la avenida estacion toma el rol con un novio que hipoteticamente luce como Miguel Angel y recorre infinitamente la Avenida sexta de cali despues de haberle hecho la visita por primera vez y no puede regresar y decirle adios por que en esto llegan sus padres, el personaje describe lugares que ahora cuarenta anios despues ya no existen y fueron de tradicion Americana como el deri frost que era una heladeria, el centro comercial Sears y el el colegio San Juan Berchmans que quedaba en el Centro Administrativo municipal (C.A.M), ahora queda en el barrio Ciudad Jardin, desde luego mensionar a pedro, Pablo, Jacinto y/o Jose como sus amigos y convidantes en fiestas suenan por un orden de factor de escritura automatica.

4- Besacalles:(4 ½ 1969) Relato en primera persona donde el personaje inicialmente mujer recorre de la avenida sexta, el consevatorio y finaliza en el lado del rio en busca de hombres, la idea de escapar de casa e ingresar a la pandilla de Frank es la via directa a la calle el sexo y ser testiga de ciertos crimenes en ansia de poder. El estilo sencillo del relato es a veces enganiador pues pensamos que la mujer cumple con todos los atributos para ser deseada, muchas veces mal interpretada, y ahi es cuando el lector en sus lineas finales deduce que la travesti, de esas que tanto pululan por la avenida sexta de Cali, despues de las seis de la tarde suben el telon.

5- De arriba a abajo de izquierda a derecha: (9pgs, 1969): El relato de Carmen y Mauricio Rodriguez, dos jovenes atrapados en los brazos de deseo, es una historia infinita contada en plural, Carmen es la que acomete, explora y Mauricio es quien le sigue, pero Mauricio la apura para buscar un lugar y poder estar juntos, por que el la desea y buscan por todos los medio de encontrar un lugar, el le dice que tienen que hacerlo rapido pues el es estudiante del San Juan Bercmans y tiene examen de quimica, si mano buscan por todos los medios entre taxis, consumo de yerba, aguardiente la bebida letal y fiestas interrumpidas recorren a la ciudad de Cali, si el animo de estar juntos es mutuo, pero tiene que hacerlo rapido por que el tiene ese famoso examen de quimica y les llegaran las seis de la maniana junto al rio, junto a la avenida Colombia, junto a su casa, alli en ese pequenio prado donde se van a finiquitar bellamente las cosas. Caicedo irrumpe asi como el testigo en historias tradicionales que le acontecen a los jovenes calenios, juega con la descripcion de lugares postumos como la estacion de bomberos, con el rio, con la avenida Colombia, con la familia aparente y critica en razon social, de clase alta o baja, que sirven de guia para que el lector se transporte, juege con el eroticismo de ambos, con las fiestas privadas de las cuales son expulsados y con la misma violencia que ello conlleva.

6- El Espectador: (6 ½ pags 1969) La idea del cuento se podria catalogar como un analisis de su propia experiencia, podriamos pensar que Ricardo Gonzalez se refleja bellamente en el autor, por su condicion final en sexualidad, por sus dudas diversas, pero lo que verdaderamente podemos enunciar es su amor y pasion por el cine que empezo a ver desde su etapa de adolescencia y esa mezcla entre calle, la ciudad de Cali, las mujeres y en este caso la confusion entre el espectador que ama una de tantas pelicuals y la ve muchas veces se ve interrumida al final del relato cuando es Ricardo Gonzalez quien lleva del ‘bulto’. Ricardo Gonzalez se mueve en primera persona y es tan vital su relato que se hace critica, por que es que la gente no entiende del inicio, desarrollo y final de ‘Ya eres un hombre’ de Francis Ford Coppola, una pelicula inicial del Coppola novato que no aparece en el film guide. Lo triste del espectador es que en su passion de cineasta trata por todos los medios de encontrar una persona con quien debatir sobre ella, hablar de Rod steiger y una Nadja Tiller unos asaltabancos quienes en su estampida prefieren saltar de un precipicio buscando el suicidio antes que entregarse ante la policia, cual final infeliz que indirectamente toma la pelicula Thelma & Louise 30 anios despues. Caicedo en un intermedio hace reflecciones directas de quienes atienden la funcion, su frecuencia, su clase social, como un personje mas de la oscuridad que ama su gente, se ufana de que el cine tiene una bella audiencia y hablara de sus divas, directores y actors favoritos, hablara de Elizabeth Hartman, de Lee Remick, de Shirley Maclane y de la bella Catherine Denuve quien hizo Repulsion y la mas bella de todas Belle de Jour de Bunuel, nos confesara su amor por Kim Novak y no lo culpo, hablara de Fellini, de Pontecorvo quien anios antes hizo la batalla de Algiers, y hablara de Blow up de Michelangello Antonioni, lastimosamente mensionara a Michael Winner, de sus peliculas favoritas del momento de: Cool Hand Luke con Paul Newman y dirigida por Arthur Penn, de la casa de los espectros. Y en su mal intencion postrara a Ricardo Gonzalez como victima de una golpiza de la que no merece, el gordo ‘x’ le dara una golpiza mal interpretada y eso no le privara de seguir asistiendo al septimo arte, por que R Gonzalez junto al autor fundara un cine club anios despues que se llamara: ‘Ojo al cine’ y seguiran devorando peliculas bellas hasta que 70 pastillas de seconal haga que las peliculas acaben y alli es cuando se bajara el telon.

7- Felices amistades: (5pags, 1969) En este cuento Caicedo irrumpe y juega con lo que vendria a ser su fascinacion: la epoca del crimen y usa la interpretacion de su lectura previamente leida, esta sin mostrar ni enumerar nada filmico. Es de esperarse que en su afan expone un nuevo personaje ambiguo como el Italiano, quien se hace formular como un nuevo habitante de Cali, carece tambien de nombre y en sus ultimos cuatro dias de visita es senialado como victima fatal por Graciela, la segunda en comandancia, otra habitante criolla, quien es la que hace las fechorias. Quien narra en primera persona carece de nombre y se mueve reconociendo sus hechos bajo la distraccion de su novia Angelita quien al final es ejecutada, ya sabemos por quien.
La recurrencia y demas acercamientos de Caicedo en el cuento son bastante ambiciosos, desde la descripcion de lugares de un cali en su tiempo, ciertas fechorias que desde aqui suenan como parte de su fascinacion, aparte de sus influencias estilisticas de Raymond Chandler en el animo de jugar en el nombramiento de personajes que se hagan parte entre cuento y cuento, ademas de su interes en trastocamientos con el cine de horror como fuere de Roger Corman o del mismisimo Roman Polansky.

8- Lulita que no quiere abrir la puerta? (9 ½ pags, 1969) La construcccion de este cuento es sublime y empieza con el juego en descripcion de la etapa de adolescencia de Caicedo, una mezcla de acontecimientos y posibiliades en ejecucion de parte del anonimo relatante por ver a Lulita, su amor platonico KimNovaknesco, el quiere tocar su puerta y si ella le abre hacer tantas cosas juntos, amor de jovencitos.
Aniora desde luego tenerla para con el, aniora que sus papas esten y mas aun demanda que eso de estar tan cercano a su casa va a encontrar muchas trabas, de que el no va caer bien si los padres de lulita lo vean, por que hay cierta influencias americanas alrededor, por la seguridad y vigilancia de barrio, de que pensara la empleada del servicio cuando lo vea en fin. Caicedo juega con el amor juvenil adolescente en su epoca, con la duda y demas posibilidades en conseguir su proposito por verla, intercala hechos y su dialogo es sencillo dandole credito en creacion e influenciado por el conjunto de escritores urbanos latino americanos, junto a todos sus trampas. Toc toc hora de despertarse, que es un suenio, que se hace tarde… hora de colegio.

9- En las garras del crimen (12 ½ pags, 1975) anio prolifico para Andres C como escritor, venia de terminar su cuento fatuo el atravezado y en es periodo casi de silencio o mas que de dedicacion a su revista Ojo al cine y al cine club de san Fernando, si, del 69 a 75 encuentra un periodo de madures estilistica, que no tiene que ver con la salida de las tropas yankies de Vietnam, la muerte de Fco Franco en Espania o la misma muerte de Rojas Pinilla en Colombia, solo resaltar la nueva de GGM con el otonio del patriarca, del cual Caicedo nunca quizo enaltecer, esta una colasion estilo time line.
‘En las garras del crimen’ es un cuento muy serio donde inicialmente ejecuta ciertas reflecciones sobre Scot Ftzgerald un escritor y su subsecuente suicidio a los tan solo 23 anios, dandonos a entender sus intenciones pero nadie le presto atencion. El relato que le sucede son ciertas semblanzas sin caracter partcular, algo confuses que ejercen un poder estetico. Es pues que la historia de Marco capurro, hombre de letras parece gestado en la primera casa communal de Caicedo en ciudad solar, cumple con todos los atributos ingeniandose su oficina con escritorio de roble y argumentando haber perdido una novella inconclusa. Su primer cliente llega a tras luz con un porte europeo en descripcion siendo victima de sus nuevas lecturas y desde luego el cine que es tan vital en la consecucion para esos cineastas que esperan minuto-a-minuto por una extra muestra en critica y prosa. Valeria y su hermana son personajes irreales pero cuentan con la magia divina en su rol, ya que soniamos en creer en esa mezcla entre alcurnia y desdicha postrada, Valeria miente, pero eso no importa ya que Marco Capurro es un soniador abierto a sus visicitudes.

10- Patricialinda: (9 ½ pags, 1971) Interesante cuento en ocurrencia donde Caicedo gesta hipoteticamente la muerte del lider Liberal a manos del primer sicario que oficialmente tuvo Colombia, y por complicidad de un sexto organisador de origen vallecaucano, esbosa ademas la ocurrencia de un ninio de tan solo diez anios de edad, cuando el autor ya pasaba por los veinte y donde el factor educacional por el cual pasa lo llevan a tomar ciertos juicios a favor o en contra del ninio Gutierrez uno de los mas aventajados. El erotismo y la idea de contar con tan solo diez anios lo llevan a maquinar cualquier tipo de situaciones casi que aberrantes sobre todo cuando existe la posibilidad quizas de perder su virginidad ante una Marcela que sucumbe a su grupo escolar he alli la procastinidad e insinuacion regular de Caicedo. Patricialinda otra vez su amor platonico lo lleva a generar cualquier cantidad de artificios para mantenerla o re conquistarla, aunque tambien tiene la preocupacion de algebra, que si pierde mas materias lo mandan para los llanos. La descripcion de lugares son siempre similares, su cine en fascinacion se muestra en mostreos y criticas sobre reblde sin causa, los depravados y finalmente se ufana de ser estudiante del San Juan B nada que ver con el Santa librada, cuna de pelioneros. Angelita pasa a un Segundo plano siendo ya la novia del invensible Miguel angel.

11- Calibanismo; (7 ½ pags, 1971)
12- Los dientes de caperucita: (13pags, 1969)
13- Maternidad: (5 ½ pags, 1974)
14- Los Mensajeros; (5 pags, 1969)
15- Destinitos fatales (3 estractos, 2pags : I, II, III, 1971§

No hay comentarios:

Publicar un comentario