Mr

Mi foto
london, United Kingdom
Fine artist (photographer), writer, and dreamer. My Work. Since the early 1990’s, my work has involved the creation of conceptually based, socio-political photographic images that deal with memories of the past: images that have been part of my childhood and my adult experience. My work also addresses Diaspora, displacement, identity, gender and, most importantly, the underlying threads of violence and danger that appear to underpin our society. In portraiture work, my focus is to capture the real movements of the individual. In composing and taking a portrait, I am not only aiming to depict what the person looks like, but also to represent that which is a true reflection of who they are.

martes, 16 de agosto de 2011

Criticas de cine, Refuge in Films, Londres 2010


1-Refuge in Sport, Ehsan Shafic: 'Afghan shaolin'
dir: Pujan Mulji & Darren Vitarana, UK, 2010, 15mins
la historia del amante del kung fu quien en este caso es Shafic se desenvuelve con diversos malestares, su empenio de aprender el arte atavez de su hermano lo lleva al triunfo pero al mismo tiempo lo coloca politicamente en su contra a raiz de las amenazas gestadas por un contricante ajeno al gobierno y hace que peligre su vida. Tal desencadenamiento propio de peligro hace que shafic deje el pais y busque asilo politico en el Reino Unido, en ese proceso de aplicacion Shafic continua con el entrenamiento diario, pero decae al ser rehusado su esceptionally leave to remain, apela y el juez considera a juicio final que Shafic cumple con los requisitos de una persona que ha contribuido como persona de bien, inclusive creando y participando en su academia de artes marciales. El documental es veridico y humano, es Shafic quien cuenta en primera persona tales acontecimientos desde sus inicios en el arte del Shaolin por 25 anios incluyendo footage de su carrera que luce grandiosa, dando homenaje a su hermano quien le inculco el arte y la preseverancia para continuar, un homenaje post-memorian hecho pelicula.

2-Bristol bike project.
dir Alistair Oldham, UK, 2008, 18min
Historia interesante que mezcla dos paralelos uno el migratorio, dandole enfasis a la tolerancia el caso particular en ayuda hacia los emigrantes y aplicantes de asilo y el segundo hacia el fomento y uso de la bicicleta, su restauracion, fomento en uso en salud. Dos personajes son participes entre la gran variedad de miembros de grupo. Los creadores del proyecto James lucas y Colin Fan dan inicio a lo que vendra a ser una historia contada por sus propios protagonistas, en ella Daher de Somalia y Aziz, afghani cuentan sus pormenores y demas trascendencias migratorias, buscando asi una via de escape a lo que fue su vida antes de buscar refugio en el Reino Unido, siguen siendo aplicantes de asilo, temen por sus vidas si son enviados de regreso a casa, pero ese anillo de luz que el proyecto de bicicletas losmantiene alejados de las tristezas causada por un pasado en amenaza.

3- Nothing is impossible (nada es imposible)
dir: Nina Dutaroy, UK. 2009, 9min
documental corto bastante humano y da la fortuna para mostrar la vida y tenacidad de Fauja Singh, quien a sus 99 anios (recien cumplidos) participa en diversas maratones atleticas, una inspiracion total de un hombre lleno de experiencia que de pequenio tuvo muchos problemas y enfermedades que lo relevaron e hicieron mella en su crecimiento. F Singh, es hoy en dia un personaje que conserva su cultura, persevera en sus entretamientos y es reconocido como una figura de ejemplo, una celebridad en el arte del atletismo y quien espera romper los records de ser la persona que llegue a los cien anios de edad y corra una maraton de larga distancia, ejemplar. Su acercamiento de arte creativo a manera documental es tierno, los angulos de accion son diversos, casi que los planes en cita del documentalista se acerca al diario personal de F Singh sin interrumpir su diario vivir, entre cita y cita se van acumulando situaciones diversas que hacen que el roll de figura influyente como persona activa eduque nuestros animos satsifactoriamente, me hubiese gustado saber un poquito mas de su vida, quizas con fotografia de apoyo, pero se ve que el doc es muy experimental y limitados cut aways.

4- The Immigrant
dir: Doyle Hopper, UK, 2009, 10min
documental corto que cumple con todos los requisitos ejemplares en muestra de lo que es ser un emigrante hecho en fiction, con personajes simulados. La historia de Khan, un Afghano de 14 anios de edad quien llega a un pais desconocido en este caso el Reino Unido despues de hacer un recorrido en camion por muchos paices, junto a varios pasajeros inermes y temerosos por lo que les pueda pasar. Khan llega a Eastborne, en su historia rapida, Khan quiere partir con uno de sus acompaniantes pero le advierten que podria ser peligroso, encuentra una escuela y ahi empieza una nueva vida, sin familia, a aprender un nuevo lenguaje y tal vez a ser aceptado. El encantamiento estetico en silencios preventivos hacen que la historia sea contada con un ritmo apropiado. Esperaba un twist de fatalidad o de peligro que es carente en el corto, pero sale contento, pense es una historia en fuga que cuenta ciertos por menores de lo a diario acontece en paices en Guerra y donde los jovenes son lastimosamente protagonistas.

5- Youth Zonez
dir: Liza Russell, USA, 2010, 22mins
El documental muestra varios sketches diversos contados por un mismo protagonista, entre frase de un poeta y el mas importante la vision de un joven activista Chernor Bah, de Liberia. Los lugares y evidencias son distintos pero similares en el caos que envuelve la guerra, el maltrato fisico, de sexo y de violencia domestica. En Liberia el caso se enfoca en los campos de refugiados donde la educacion se hace un fuerte digno en progreso, en Colombia los hechos de violencia domestica, desaparicion y militarismo son un diario vivir, en el Libano, el enfoque hacia sus gentes dan foco hacia los victimarios en este caso el deseo de supervivencia hacia los jovenes quienes se ven limitados por ataques de bombas en Guerra interna, Uganda muestra el acercamiento en escape usando bellos ejemplos educativos en el plano salud, con fomento hacia lo que es flagelo del HIV, pero se fomenta con ciertas salidas como el teatro, etc y en el US, se hace un debate sobre temas afines en solucion pacifica con personajes claves de distintos paices en guerra, se discute el caso salud y los pormenores causados por el huracan catrina, ademas de temas importantes como el caso de promiscuidad, prostiticion y carencias sobre la educacion en jovenes sin trabajo y bajos recursos. En duras realidades el acercamiento es diverso pero confluye en la concientizacion ante las duras realidades en emergencia.

6- Ajami
dir Scandar Copti- Yaron Shani, Israel 2009
La pelicula se divide en cuatro capitulos que confluyen y se entre mezclan con algunas dudas esteticas, pero que nos dan a entender el realismo que existe en un filme donde sus personajes, una mezcla diversa de culturas entre Judios, musulmanes-arabes y cristianos llegan a confluir. La religion y los marasmos causados por diversos planos sociales, religiosos, politicos conllevan a la destruccion. Jaffa, donde la historia toma lugar, y se mensiona Tel aviv, cuna migratoria en escape de trabajo y mantenimiento.
Omar y Malik se mueven entre los delirios internos migrantes, su familia, vecinos e inclusive la fuerza de seguridad, dejan al espectador con imagines fuertes de una realidad de dia a dia. Omar de origen musulman se enamora de Anna de origen cristiano, pero no puede llevar a cabo con sus intenciones de pareja, junto a la deuda creada por un mal entendido se ve en la alternativa de tener que pagar o escapar del area, ademas la enfermedad de su abuelo lo pone en vilo, Malik sufre con la misma tragedia, de quien su madre es victima, el hermano de Omar, quien tiernamente se mueve entre conversaciones, se mantiene en su cuarto ilustrando en cartoons el amor hacia su familia, entremezclando a manera de story boards una trama familiar bella.
Al verse Malik y Omar en ciertos aprietos donde juntos deben conseguir 150.000 dinar para solucionar sus problemas, se deciden por comenter la venta de una droga que ya no existe y donde su mejor amigo Benj fue victima al morir en sobredosis, ellos no lo saben y tampoco saben que Benj se deshizo de ella y la suplanto por harina licuada. En ese arremolinar de secuencias y hechos a manera de flashback, dan (aka dando) un official de seguridad padre de una hija y quien ve desaparecido su hermano, empieza a buscarlo, con fatal suceso de verlo enterrado despues de ser dado de baja, un reloj de su pertenencia es la clave pues por algun motivo llega a manos de Malik. Dando se entera de que Malik quiere de vender la droga antes vista antes en casa de Binj en un compartimiento de un amplificador y hace un punto de contacto con Omar en un parqueadero interceptandolos, el comprador anonimo se da cuenta de que la droga es suplantada, Dando sigue la transaccion por un sistema de television e irrumpe al notar que Malik portaba el reloj de su hermano y una balacera se desata, Malik muere en la trifulca, el pequenio hermano de Omar quien se hace del rogar para ser participe del plan, pues no quiere ver a su hermano afectado, porta un arma y agrede contra Dando, un oficial da de muerte al joven agresor, Omar huye sin percatarse de quien dispara en orden de salvaguardar su vida y la de su pequenio hermano quien presumiblemente debia estar fuera de contacto en ese plan de venta y debia estar camuflado en el van del cual arrivaron.
La historia de final triste en desenvolvimiento nos da a entender a los espectadores de la vida tribial y funesta migratoria donde la religion y ciertas politicas destruyen al ser humano, la historia es contada en funcion tragica, con tiernos habitantes que se tornan actores, los vejamenes causados en ciertas decisiones inclusives por territorio y espacio por ser libre y sin fronteras causan el debate.
En si la pelicula es muy ambiciosa, con escenarios reales y acercamientos humanos reales, la historia y tragedia humana de un diario vivir, los jovenes son combatientes vulnerables y nosotros como espectadores sufrimos y lloramos pues las injusticias se cometen y queremos ser participles pues nunca en sus negociaciones se llegan a acuerdos directos en un territorio tan divido. Historia real en script, digna fotografia.
©Ed BeronC, 2010


Critica:
City of men (Cidade dos homens, Rio, Brazil, 2007) 01:46mins
Dir: Paulo Morelli DOP: Adriano Goldman
Caracteres principales:
Darlan Cunha (Wallace) + girlfriend Camilla
Douglas Silva (Ace) + wife Cris + kid Clayton.

La Ciudad de los hombres (City of men/cidade dos homens) de Paulo morelli, se enclava dentro de la misma tematica dramatica de aspecto social, politico y religioso maltratandonos visualmente el alma y ahi tiene que ver mucho Fernando Meireles, quien como co-productor nos brinda los hilos conductors de una pelicula grotesca y turbia en una realidad visual de desequilibrio social total. La historia se desarrolla en Rio, particularmente en Dead end hill, el shanty area, la favela, llamesmola asi, la zona fuerte donde las pandillas de quien se hace llamar midnight hace de las suyas por el control de la loma alta, de las drogas, de las armas de alto calibre. Lastimosamente caemos como espectadores incolumes en la tragedia, en el aborrecimiento de este desequilibrio y nos hacemos victimas indirectas de los mismos acontecimientos que nos han mostrado desde toda la vida Sebastiao Salgado en sus foto-ensayos, tambien lo hemos visto en Ciudad de Dios, la misma Central Staion y por que no la mas irreverente y surreal Carandiru con carceles, drogas, corrupcion, y el mismo manejo disonante de sexualidad. Si el Rio candente donde el bello habitante pobre sufre directamente los flagelos de inequidad de una ciudad super-poblada donde se sufre la ‘encerrona’ (cul-de-sac) y quien logra salir o sale en una caja mortuoria o termina como desplazado interno.
Miremos dos apectos de la pelicula, el uno seria el ansia de poder de un midnight por el control de la loma alta, el otro el de Wallace y Ace, quienes se conocen de pequenios (ya habiamos visto a un Ace (Douglas Silva) en City of God en su papel de ninio ajeno a los problemos pero manejando el role como testigo y fotografo anquilozado en busca de salvacion y respuestas por demas crimenes y vejames en su periodo de crecimiento en su propia favela. Ace, un personaje ingenuo ante la intranquilidad de ser padre antes de cumplir los dies y ocho anios, junto a su companiera Cris y su hijo Clayton, quieren estar ajenos ante cierta violencia cercana de las pandillas. Las conversaciones entre Ace y particularmente de Wallace de buscar a su padre, de saber de sus origenes llegan hondo al espectador por sus buenas lineas, por su aparente animo de erradicar ser malo, Wallace busca alejarnos del factor mas fuerte de violencia que la pelicula nos quiere centrar, son jovenes buenos ante todo en busca de salida y eso gusta. Lamentablemente el padre de Wallace, quien finalmente aparece viene de pagar por una condena por homicidio no premeditado que al comienzo dejan ciertas dudas pero luego su desenlace coje ciertos rumbos cuando Wallace y su padre Heraldo entran en una conversacion por el tiempo perdido, en antesala al cumpleanios.
La pelicula y sus dos tematicas centrales (Wallace-Ace y Midnight Fasto) nos llevan y nos traen por que hay que estar atentos a que puede pasar minuto a minuto.
El ansia de poder del pandilla de Midnight hace que hayan ciertas disputas y termine erradicado de la loma alta de la favela por causa de un supuesto traidor (Fiel) hermano de la novia de wallace (Camilla), quien es primo de midnight. Y lamentamos en estas disputas ciertos exabruptos causados por la guerra interna entre pandillas, donde las balaceras son una constante, donde las victimas som siempre gente que no tiene que ver con ciertas disputas, ninios y hasta profesores de futbol caen muertos. Y si volvemos donde Wallace, el va a encontrar que su padre miente, pues siendo amigo del papa de ace desde muy joven y por culpa de un amor banal lo va a matar, argumentando defenza propia, pero no es verdad por que el padre de ace muere asesinado por la espalda, este enfrentamiento de Ace y Wallace es crudo por que se van a ver frente a frente y Ace querra vengarse ante su amigo de toda la vida, pero al final recapacita, ufff.
Los enfrentamientos entre pandillas continuan con desenlaces fatales de parte y parte, Midnight cae, como caeran otros integrantes, incluido el hermano de Tina, hija de Ceara, quien termina llevando los restos de su hijo en una carreta, y agradecemos en la pelicula a la iglesia cristiana quien en pequenio porcentaje hace que la novia de Ace salga de Rio en busca de salvacion, y agradecemos a los personajes indirectos quienes dieron refugio y asesoraron a otras victimas en ciertas balaceras.
Al final la policia toma control de la favela cuando ya se han causado muchas muertes, Wallace, Ace y su hijo saldran literalmente de escena con suerte con rumbo desconocido buscando una salida para con ellos.

En si la evocacion, ciertas reminiscencias, y demas dialogos dentro de la pelicula vienen a ser veridicos y nos enclaban en la dura realidad de la que no podemos alejarnos, pues el espectador no sale triunfador por los sucesos acontecidos de los dos ultimos roles principales mas bien que lo que se quiere es que temas como la inequidad social termine abolida.
Los acercamientos fotograficos son reales y muestra a la favela como es, buen manejo de color, tomas y angulos focales desde abajo son feacientes debido a la arquitectura, algunos contraluces, en algunos dialogos se enfatiza en close ups la belleza de la cultura negra, no olvidando el manejo de la steady cam que se maneja velozmente en secuencias de persecucion o batalla entre pandillas, terreno dificil. En terminus generales City of men de Paulo Morelli, junto a Meireles continuan mostrando la tematica que encasilla la porno-miseria de los pueblos, quienes entre discordancias economicas y sociales forman una continuidad filmica en secuencia formando casi que hasta ahora una trilogia donde las drogas, la velocidad, la religion, la corrupcion, la limpieza social son el dia-a-dia como se muestran en Central station y por que no City of God.
©Ed BeronC, 2010

El VERDUGO
D: Luis Garcia-Berlanga, B&W, 1963
Libreto/argumento: Luis Garcia-Berlanga & Rafael Ascona
Musi: Twist: El verdugo: Adolfo Waitzman
DOP: Tonino Delli Colli

Mi primera pelicula de G-Berlanga, aunque antiquisima, me parece que cumple con los atributos por ser apreciada pues no cansa su puesta en escena y donde desde luego se mimetiza ese humor sarcastico espaniol. El oersonaje de Jose Luis Rodriguez (el enterrador, Nino Manfredi) es despota y desde el momento mismo que conoce al anciano verdugo se empieza a desarrollar una trama comica pero al mismo tiempo muestra su escepticismo canson e irreverente. Desde luego conocer al verdugo Amado (Jose Isbert), un sexagenario que al verlo lo pone de ‘mala sangre’, conocer su hija ya es otra cosa. Carmen (Emma Pinella) es renuente a sus a sus chispas de rabia y lo entiende. Jose Luis es un enterrador junto a su colega Arvarez, su hermano sastre Antonio, esposa e hija Marifilli van a llevarlos a ciertos dialogos a veces jocosos e irreverentes por el hecho de vivir incomodos en un apartamento donde compartir es tan dificil como llevar una vida comun.

Jose Luis quiere hacerse mecanico en Alemania, es soltero inicialmente, pero siempre se muestra insatisfecho, hasta que conoce a Carmen la hija del Verdugo y su vida cambia totalmente, tienen una hija y desde luego conseguir un nuevo piso lo lleva a comprometerse legalmente por la fuerza y llegar a ser un verdugo, reacio trata por todos los medios de negarse y un cuarenta por ciento restante de la pelicula negandose a serlo, hasta q finalmente tiene que llevar su cometido. Es curioso que no film guide comenta de G-Berlanga como director, y los escnarios y demas locaciones entre Madrid y la costa Espaniola estan llenos de los ingredientes tipicos de la region en su epoca, con guardia civil, enterradores, pasajes regulares con muestra de venta de libros, escritores (Corquera), parrocos, gente comun y una Madrid en construccion rustica, algunas tomas de apoyo en metro sub urbano desde luego como Bunuel camara en grua.
©Ed BeronC, 2010


Sin Nombre, 2008, 1:32mins
D: Cari Joji Fukunaga DOP: Adriano Goldman
Productores ejecutivos para mensionar:
Pablo cruz, Diego luna, Gael Garcia-Bernal

Uno bien podria pensar que la puesta en escena es real, debido al acercamiento pormenorisado del maquillaje y los lugares donde Sin Nombre se lleva a cabo, desde Honduras, Guatemala, y en mexico lugares expeluznantes como La bombilla en Tapachula, Chiapas hasta Veracruz, culminando en reynosa (Tamaulipas) mero borde entre Mexico y los Estados unidos.
La historia se desarrolla en el iniciamiento de Benito (AKA Smiley, Krystian Ferrer) como nuevo miembro ‘mara’ ante um Lil’ mago (Tenoch Hurla-Mejia) irreverente y sin misericordia, la pobresa de barrio es evidente junto al ambito migratorio Centro-americano.

Sayra (Paulina Gaitan), quien inicia como personaje central y migrante nos representa a cada uno de nosotros (los viajeros) con futuro impredescible, vulnerable y expuesto a cualquier adversidad, junto a su padre y otro familiar emprenden lo que seria asi un viaje al ‘Norte’, el camino que muchos centro-americanos en busca de fortuna emprenden.

Casper (Edgar Florez) es otro personaje ingrato que hace repercusion por ser miembro de pandilla, con un tauaje en el cuello que dice: ‘Perdoname madre mia’, el Mara incongruente e insatisfecho a ordenes del Lil’ mago y quien se forja como mentor asiduo de Smiley. Casper tiene una novia, Marta-Marlen (Diana Garcia) a quien trata de proteger de los desinios maras, ella es noble y bella y como personaje secundario intenta por todos los medios de alejar a Casper de ciertas fatalidades, pero en su proceso es victima del Lil’ mago quien la mata por accidente. Es pues que Casper centra su rabia ante el mago y este a su vez lo empuja a cometer luego el asalto al tren migrante acompaniado por Smiley.

En la idea brutal de acometer este plan y viendo que el mago inicia el plan cometiendo arbitrariedades frente a estos pasajeros, intenta robar a Sayra y tal vez violarla, casper siente la necesidad de cobrar venganza y mata al mago con arma blanca degollandolo, Casper emprende la huida y le cuenta al resto del grupo lo acontecido y empieza ahi entonces la represalia en persecucion por toda centro America de la pandilla hacia Casper. Muchas cosas pasan en el proceso en persecucion inmisericordioso, gente muere en la via, hay cambio de trenes constantes, el tio de sayra muere al ser perseguido por la ‘migra’, la Tia tonia (Catalina Lopez), quien no es tia pero se supone es su amiga, lo reporta ante ‘Sol’ un integrante Mara y Casper finalmente es ajusticiado cara-a-cara por smiley al momento mismo de cruzar el borde-rio en los U.S ante la desdicha de Sayra, quien empieza a sentir ‘feelings’ y para ella empezaria una nueva vida, sola ante el suenio Americano, llamando a un numero antes memorizado… hello Yesennia?

Analisar el modus operandi de los Mara-Salvatruchas en toda Centro America es fuerte, no tienen control, hacen y deshacen cuando quieren, roban y matan sin ser ajusticiados entre territories como la Bombilla, Tapchula-Chiapas donde la pelicula se centra en mexico (Mara 12), con integrantes ficticios para la pelicula como: Destroyer, Picaro, Turbino, Peluquin, Querubin, Smokey o Scarface y se enfrentan con sus rivales de la comuna 18, tan sanguinarios como los primeros. Ya se habian hecho ciertos acercamientos anteriores en analisis y enfoque hacia la pandilla por un periodista frances quien es asesinado en el proceso de documentacion.
El factor de desarraigo integro de la pelicula es visto por la busqueda de espacios, locaciones y dialogos casi que reales y recurrentes, la perspectiva es clara y hace que la audiencia sienta en carne propia tales problemas sociales. El problema sin hasta ahora solucion se extiende, el factor migratorio se sigue sufriendo, el ansia del suenio Americano esta alli, cruzar la frontera a como de lugar y se mensiona en una de las canciones de la pelicula: ‘en el barrio ya no hay gente’ (vakero) o ‘tres veces mojado’, no necesita explicacion.

El casting luce surreal, las gentes parecen como si ya hubiesen particpado de los intentos infatigables por pasar a mejores suelos, desde luego muchos han dejado sus cruces en la frontera, han perdido las piernas en las vias del tren como lo mensiona un personaje escapado y witness de un documental de Yann Arthus Bertrand. Para quien ve esta pelicula, no facil de hacer por que hay que anotar su proceso, busqueda de personajes, logistica en locacion, maquillaje que parece real, fotografia (tomas de apoyo personal y en persecucion, landscape burdo en terrenos, trenes, casas y cultura en general).

‘My lips became sealed at this moment, when I tried to say goodbye and how my soul would be. I will live far away from you, come to my side, come life of my own being I want to see me in your eyes and get drunk in the breath that your mouth exhales with the natural sweetness of your loving soul. That destiny forces me with pain to let you go, absent from you I will live but you will live in my sad heart, your is my heart, you are the angel that came from the sky to this tough life to sweeten my bitter youth, but if there is a disgrace that you die or I die over here in the sky in front of the creator I will join you.

A pay call please. Sayra… Hello!!
©Ed BeronC, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario