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Mi foto
london, United Kingdom
Fine artist (photographer), writer, and dreamer. My Work. Since the early 1990’s, my work has involved the creation of conceptually based, socio-political photographic images that deal with memories of the past: images that have been part of my childhood and my adult experience. My work also addresses Diaspora, displacement, identity, gender and, most importantly, the underlying threads of violence and danger that appear to underpin our society. In portraiture work, my focus is to capture the real movements of the individual. In composing and taking a portrait, I am not only aiming to depict what the person looks like, but also to represent that which is a true reflection of who they are.

martes, 16 de agosto de 2011

Joan Miro y su maquina colorida de sueños, Tate Modern, Londres, 2011


Hablar de Miro es hablar de un estilo y colores, es recorrer su historia en creacion desde la escuela, sus comienzos, sus adelantos y la magica ensoñacion que causan sus pinturas, hemos de hablar desde su participacion en el surrealismo del que Andre Breton siendo complice y estimulador de una fasceta libertaria, rebelde, pero al mismo tiempo ritmica, colorida, magica y llena de tantos azules que el cielo deja de ser infinito en su necesidad por competir como gama de color.

En el segundo manifesto (II) de Breton del 24 y que sucedia a Dada (siempre opuesto a ese equilibrio de creacion) su tematica inpugnaba un automatismo casi que siquico por buscar la verdad con trazos de corte rapido, super poniendo imagenes y simbolos para expresar ciertas emosiones, pero es de esperarse que ciertos acercamientos nunca seguian un razonamiento logico, casi que cada imagen iba separada de las que le sucedian.
Miro tuvo su escuela y la verdad que cada artista busca encontrar un estilo o sigue a cierto artista e influencia, se convierte en un estilo o forma que con el tiempo desvirtua, los primeros inicios de Miro son extraordinarios y marcan la delicadeza en trazos y finuras de un disciplinado paisajista en la finca de Mont-roig, un paraiso terrenal que lo llevaria a exaltar hasta lo mas hondo de su imaginacion, el tema del campo, sus labriegos y todo ese bucolismo innato sin ser escritor, pero recurrente que a manera descriptiva juega con la escencia del color, el color en rebote que causa el sol en sus paredes, senial tipica de temperatura catalana, y la tierra es zurcada, hay cultivos, animales, cielo siempre azul, arboles frondosos y la sensacion de fertilidad y prosperidad de campo se extrema, la linea conmensura cual dibujante en arquitecura es uno de sus primeros atributos, dan el empuje para que su estilo luego se transforme de ‘Mironiano’ a cabalgador de suenios en simbologia, mejor asi llamarlo surrealismo partiendo aun de temas afines, de campo, de naturaleza y otras fortunas, Hay que mirar detenidamente sus posteriores trabajos donde la politica y otros fenomenos sociales hacen mella en el artista desde Franco y despues de franco, su exilio en Francia, altibajos viajeros y sobre todo por mantener sus enlaces con el mundo del arte.
El periodo de creacion de ceramica y escultura no fue tan extensivo como su periodo pictorico como se ve, hay influencias de Gaudi en ese periodo (aunque tipico Catalan), con los colores primarios, acercandonos a una identidad directa, los objetos son de uso tradicional, ademas de los materials encontrados en madera marcan un vestigio de la memoria. El trabajo litografico de Barcelona en series, es un proyecto ambicioso de critica hacia la Guerra civil, sus variaciones, el conflicto mismo y sobre todo de sus dictadores y victimas, saltar aqui y alli en estilo sin perdir la escencia es dificil para Miro, a quien ve en la sociedad y la politica un momento tambien de denuncia y critica directa, la creatividad fue su clama, la disciplina de este nuevo vanguardista arremete con tecnicas de colores, manejo de energia titulos fuertes y juxtaposiciones de imagenes y simbolos en sus diferentes periodos como en las ‘pinturas salvajes’ de corte, color electrico y sobre todo abstractos, bastantes enfatizados en textura y forma. Y es que hay tantos procesos y acercamientos en la vida de Miro que serian extensos de mensionar, tenemos su periodo de tripticos donde la calma es exelsa, a pasar a un periodo reaccionario de quemar lienzos ya trabajados, de ver sus sombras y de obtener ciertos resultados bajo la experimentacion, (Miro quema sus piezas, Lucio Fontana castiga sus lienzos cortandolos en el centro, Kapoor lanza canionazos de pintura sobre ellos…) obtener resultados criticos en ese espacio al aire, suspendidos, sin necesidad de ver el proceso directo de quema, solo aparece el resultado en pregunta y nos imaginamos en verdad su proceso en la mente de como los colores atravez del fuego se desvanecen en la memoria, materials, texturas y colores que despues de deasaparecer dejan un vacio y forma una sombra casi que chinezca cuando la luz atravieza su marco en cierto porcentaje (quemas un lienzo y se acaba el mal gobierno me preguntaria si eso fuera pura coincidencia). Miro sufre un periodo intenso de creacion diaria y deja de ser el intercambiable de colores al sostenido en blanco mostrando el momento lugubre, del ‘hombre condenado’, a manera de homenaje por un lider ejecutado para tie
mpo despues crear el triptico de ‘fuegos artificiales’ marcando la ñ
Despues de ver a Miro el artista, los animos suben y marcan la carrera de ensoñ iacion e inspiracion posterior para mucha gente en la responsabilidad de crear con cierta disciplina dejando la moraleja escondida, dando un resultado critico ante cualquier sociedad banal, para compartir la idea tambien escondida de crear atravez de esa cuidadosa experimentacion por lo que tenemos internamente en el alma y son suenios coloridos que quieren salir a la fuerza con toda la rebeldia que tenemos por ser.

©Ed Beron




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