Mr

Mi foto
london, United Kingdom
Fine artist (photographer), writer, and dreamer. My Work. Since the early 1990’s, my work has involved the creation of conceptually based, socio-political photographic images that deal with memories of the past: images that have been part of my childhood and my adult experience. My work also addresses Diaspora, displacement, identity, gender and, most importantly, the underlying threads of violence and danger that appear to underpin our society. In portraiture work, my focus is to capture the real movements of the individual. In composing and taking a portrait, I am not only aiming to depict what the person looks like, but also to represent that which is a true reflection of who they are.

martes, 16 de agosto de 2011

Critica: Opio en las nubes, Hugo Chaparro Madiedo

Opio en las nubes: Rafael Chaparro Madiedo (1963-1995)
Babilonia, coleccion narrativa, edi 2002.

Prologo: Gabio rubiano orjuela.
Fabio Rubiano de manera infinita hace homenaje a chaparro y nos estimula a estar preparados a las historias de por truecas, del tratamiento severo en disciplina, con para el descripcion de lugares irreales, nos habla del autor como dandonos a enterder de se escritura esceptica casi que suicida, donde la bebida, el humo, las drogas y al acarimiento sexual de los personajes. Los espacios en que se van a mover suenan locos, como sus personajes, como sacados de la musica que va a ser una constante y donde los textos y secuencias van a ser truncados.

Pink tomate, Amarilla, Job, Lerner (gato) Sven
Pink Tomate, pag 15-23
Rafael Chaparro inicia su libro con ideas fantasticas en sucesos, un gato al cual le gustan los cocteles y el olor que emana su duenia Amarilla en sus madrugadas, un gato inmerso en una psicodelia en ese presente, por que no existe el futuro, que en primera persona es testigo directo y nos confunde pues se siente humano y se preocupa por su duenia narrando acontecimientos hora-a-hora, ama a Amarilla cuando es testigo y la describe bella en un cielo y ve su cuerpo alla arriba cual suenio irreal diciendo: ‘Estoy envenenado por Amarilla en la maniana, por Amarilla en el cielo, por ese olor de amarilla en todas partes. El dia huele a Amarilla. Miro hacia el cielo y veo sus nalgas, la palma de sus manos..’ y no le importa equivocarse en su secuencia logica y mata a uno de sus personajes en este caso Job sin ninguna razon aparente, quizas por viejo o por el solo hecho de ser crudo y dejarlo morir. Su dia es caluroso y casi que agitado en sucesos
El lector se coloca su cola de gato y empieza a recorrer la casa que habita Amarilla, toma de un coctel, se rie, piensa en el suicidio tirandose por el balcon hacia esa calle llena de bares y tal vez odie la idea de compartir a Amarilla con Sven.
Una ambulancia con whisky (25-33)
Sven en el siguiente relato se forma como el ‘the street fighting man’, si ese peleador callejero que con reminiscencias de los stones y de U2 marginalizandose yace en una camilla y describe al estilo Pacino en Carlito’s way su paso entre la vida y la muerte, no muere, pero sus abatares son recurrentes, yace en esa camilla en ambulancia y describe el momento diciendo poeticamente: ‘El cuerpo, la noche, la sangre, dentro de mi cuerpo una mano invisible y caliente escarbaba y sacaba manojos de lujos y silencio’. Y en el quirofano Sven en slow motion vio la enfermera que: ‘me mandaba un beso con las manos, con las puntas de los dedos’, para el lector asiduo la idea de verse tendido en esa camilla en postracion y en la tal vez linea de la muerte causa una inquietud de ‘que se sentira?, todo por tomar una copa de mas en el bar Anaconda o en los Moluscos y perder la conciencia de los hechos que le suceden. Para Sven salir de ese hospital le depara un presente mezclado de anioranzas, por estar con Amarilla y cranearse unos planes infinitos cuando dice: ‘los dos estaremos presentes en el leve perfume de los arboles en las manianas, seremos arboles, seremos hojas, seremos el viento, nos desmoronaremos lentamente en las manianas de lluvia, en las manianas de sol y luego, cuando pasen los dias, no tendremos ni las manianas, ni la lluvia, ni el sol, tambien llevaremos vodka y whisky para ensopar los dias, las manianas y las noches, los minutos, las horas, las hojas, las nubes, el cielo, el aire, las calles, las montanias con alcohol, con ruido, con babas, con sudor, tranquila munieca’. El autor se deleita fantasiosamente como un rebelde sin causa en la descripcion de lugares propicios a la pelea, el café del capitan Nirvana, del Malecon que dan por su propia cuenta cuan ambisioso Chaparro nos quiere llevar como lectores, la musica de los Stones es apropiada, los olores son apropiados, Max y Joe su fox terrier, y nos inyecta con una jeringa la noche, el humo del cigarillo, el boxeo, ron, a las apuestas y hasta que llegan sus manianas de cabellos profundos.
Unas babitas, dos babitas (35-38)
Es un pequenio relato casi contado por dos gatos testigos de la noche y sus andanzas describen a Daisy ese personaje hermafrodita al que el autor le crea ciertas interrogativas de sexo, apariencia fisica tirando a la deformacion, la noche es dura y abunda las ceremonias y demas homilias para con Daisy o sera Rodrigo? y quien porta en su pecho una tatuaje que dice ‘doce y treinta y cinco’. Chaparro juega con el personaje androgino que recorre esas calles en busca quiza de placer, con testigos como la noche y sus desenlaces denotando una vez mas de que cae como victimario ante su vulnerabilidad y sufre, pero eso no importa por que maniana el personaje comprara un nuevo vestido y terminara casado con Dick.
Los Ojos de Gary Gilmour (39-46)
Interesante relato hacia un Max en carcel ficticia, el hecho de ser recluso junto a su madre nos deja en otra frustracion, Max el reo indirecto nace, crece y se mueve entre pasillos y patios escuchando las historias criminales de Gary G, quien le muestra la vida desde su perspectiva entre beisbol, su crimen y hasta le describe de lo bello de la maniana, ‘su lapso de tiempo transparente, una delgada franja invisible donde se tejian los suenios’, sensibilizandonos cual pelicula de ‘the green mile’, esta vez con Gary como protagonista, y le seguia el silencio, el olor y luego se desenvolvia el dia. Pequenio relato con final infeliz, final mortal literal al que Gary sucumbe, sin antes dar a Max el concejo concreto en su oreja como todo un criminal.
El aliento de Marilyn (47-57)
Este relato parece contado desde el mostrador de un bar, Sven frente a Max, el atendiente de mar, siempre resiproco y hospitalario parece que escucha de las reminisencias hipicas desde el Café del Capitan Nirvana, se hace mucho mas descriptivo, le habla de Purpura profunda, de mariposa del Tibet que son yeguas preciosas, de la mujer aromatizada en lavanda, la del aliento ‘Marilyn Monroe la escueta musa de cualquier escritor, la impredesible en tiempos modernos. El aliento de marilyn es el mismo aliento de Amarilla a quien en secuencia estimula en esta su introduccion, entra, disfruta rie, anima ciertas peleas, la que responde a que le huelen los sabados? ‘A brandy y rosas podridas’ sordida. Su musica nos entretiene con un Beethoven lejano y una de Hendrix, mientras Amarilla y compania han hablado de carreras de caballos, fueron testigos de una pelea y se tomaron una copa en el bar Los moluscos y sale de escena abordando un bus perdiendose calle abajo.
LLuvia tri trip (59-62)
El cuento narrado por los dos gatos sobre Altagracia es tierno, de la descripcion momentanea de una mujer sola a quien la anunciada visita la insita a ser tomada salvajemente por un hombre que no tarda minuto para decirle que ella es como un diamante en medio de la noche y en la mesa ejecutan una pasion incontenible que deja al hombre sin salida y muere, como el personaje donde Benedetti es testigo, se ejecuta cuando ya la otra persona ‘no puede volar’.
Angel de mi guarda (63-77) la cultura de max como protegido hace que se encunetre con el fantasma de Gary y se hagan ciertas semblanzas, de que le cuenten como sus dias La ausencia que dejala muerte del guardia monroes hace que se haga homenage a quien fuera el protector de max o su madre la pielroja, Monroe el guardian, el que los empuja a visitar a la playa con su toalla de mariposas azules en viernes. El salir de la carcel junto a su adre los hace recorrer grandes caminos, de Max conocer una chica que lo vuelve loco estando en la playa a sus veinte anios ya cumplidos y se aleja de ella, lo curioso es que no regresa, anda tambien soniando con alimentar palomas a punta de minestrone, buscando arboles de Urapan en el camino y haciendo ofrendas por el guardian Monroe y Gary cual angel de la guardia ‘no me desampares ni de noche ni de dia’. En el continuo trasegar de max y su madre terminan buscando trabajo y en el acso de max uniendose a otros compinches quienes trabajan en un camio repartidor de leche y fraguan otros destinos (babosa: quiere asaltar un banco, es astuto, mujeriego de diez de la maniana. Daisy un personaje que se repite y se entremezcla de nuevo dandole un olor rosa) El gestar un robo a un banco mientras se reunen por una copa en el bar Mexico triste dara fin a un desenlace, donde muere la babosa, Daisy entierra parte del dinero y se hace la loca de la avenida Blanchot mientras anda en busca de amor con su traje escandaloso. Max se retira de la historia con el culto a sus palomas y manejo del dia. Lo que el autor empieza fantasmal es terminado fantasmalmente, Gary ysus apariciones en publico, por sus andanzas y sabidurias. El autor lo enaltece mientras nos invita un whisky en el café del capitan Nirvana negando ser asesino mas bien profesor de historia, y es noble.