Mr

Mi foto
london, United Kingdom
Fine artist (photographer), writer, and dreamer. My Work. Since the early 1990’s, my work has involved the creation of conceptually based, socio-political photographic images that deal with memories of the past: images that have been part of my childhood and my adult experience. My work also addresses Diaspora, displacement, identity, gender and, most importantly, the underlying threads of violence and danger that appear to underpin our society. In portraiture work, my focus is to capture the real movements of the individual. In composing and taking a portrait, I am not only aiming to depict what the person looks like, but also to represent that which is a true reflection of who they are.

martes, 16 de agosto de 2011

Critica: los doce cuentos peregrinos, Gabriel Garcia-Marquez, 1992

Idea inicial de 64 cuentos 1974 que se tornan en 30 y terminan en doce, cada cuento una pieza automatica, con unidad interna y de estilo que los hiciera inseparables en la memoria del lector. Esfuerzo de escribir un cuento es tan intenso como una novela: estructura, tono, estilo, ritmo, longitud y caracter de cada personaje. ‘Un buen escritor se aprecia mejor por lo que rompe que por lo que publica’.
*Arrepentimientos: ‘De todos modos, por las dudas, no volvere a leerlos, como nunca he vuelto a leer ninguno de mis libros por temor de arrepentirme. Por fortuna. Para esots doce cuentos pregrinos terminar en el cesto de los papeles debe ser como el alivio de volver a casa’
1-Buen viaje sr presidente, Junio 1979, sucede en Ginebra
El presidente, desterrado, Once de Marzo, Piscis, vive en hotel cuarta categoria, barrio Grotte, escogio ese mismo lugar por que alli vivio en epoca de estudiante.
Homero rey de la casa, chofer de ambulancia
Lazara Davis, b San Juan de Perto Rico, tauro, dos hijos; Barbara (9)y Lazaro (7)(retrazo mental)
Musica: Mozart, Brahms, Rubinstein concert, George Brassens:
Mon amour tiens bien la barre, le temps va passer por la, et le temps est una barbare dans la genre d’Attila, par la ou son cheval passé l’amour ne repouse pas
Mensiones: estatua de Italo Calvino

*Historia aciaga en arrepentimientos, a 32 paginas, el cuento mas largo de todos, el viudo presidente de 73 anios, departe sus dias en solitario recorriendo inerme las calles en otonio de Ginebra, alli en su café habitual empieza su historia, el conocer a Homero Rey de la Casa, un conductor de ambulancia, a su esposa y a sus dos hijos (personajes sin mayor repercucion), en su primer enclave, homero le confiesa de su procedencia y acechos al saber de quien era, y su orgullo de conocer a tan magna figura lastimosamente derrocada despues del golpe militar, (ciertas auto-reminiscencias en memorias se percatan al momento que el narrador en tercera persona se hace casi participe o involucrado en lo personal en vivencias, gustos refinados en alta cocina, musica y lugares perfectos en descripcion) El seguimiento que hizo Homero por cerca de cinco semanas se hizo fraternidad en dialogo y apoyo cuando el presidente lo invito a cenar al Le boeuf Couronne, el presidente desconocia de sus intenciones que aunque planeadas eran de supuestamente sacarle bastante provecho desde venderle su propio funeral hasta la repatriacion, pero no fue capaz, mas bien quizo ser su amigo e invitarlo junto a su esposa y sus dos hijos a una cena humilde e informal un jueves despues. Ya en la cena de arroz con camaron, platos prestados y cortinas nuevas, vuelven las reminiscencias al juego en conversacion sobre sus anios de destierro en la Martinica de las antillas, de su esposa mayor que el (14) (su amistad con el poeta Aime Cesaire: cahier d’un retour au pays natal), de las verdades y ciertas mentirillas en ansia de poder, habla de la trampa de su unico hijo por particiar en su derrocamiento y fue fusilado mas tarde por sus propios complices. Su vida de exiliado en Martinica fue sublime y lugubre pese a que tenia su esposa y sin mas contactos con el exterior que las pocas noticias del periodico official, dictando clases de espaniol y latin. El presidente siempre se sintio culpuso en ciertos vejamenes en ansia por el poder, poder que no se sentia bien manejado en falta de experiencia, fue llano en concretar los traumas causados por el mestizaje, ser parte de ese continente concebido por las heces del mundo entero sin un instante de amor…’ (pag35) para Lazara ese es el presidente mejor tumbado del mundo, un tremendo hp.
La cena no salio del todo bien, pues el famoso presidente aunque causo cierto revuelo en Lazara por su apariencia, le dejo muchas dudas en cuanto al dinero que ella cree el tenia de los tantos ingenios de Martinica, o que en la hipocresia en ansia de poder haria a mas de uno de rodillas, si era que volvia al poder. Todo cambiaria en ellos la semana siguiente cuando el presidente se encontrara con Homero a la salida del hospital, y lo enruto hacia su hotel y su cuarto del tercer piso, no era mas que un cubil de que habia servido de hogar anios atras en su epoca de estudiante. Su intencion final era mostrarle unas joyas y no tenia mas alternativa que venderlas para cubrir los gastos medicos de su operacion, tarea que Homero paso a Lazara, lamentandose por las condiciones en que vivia el presidente. Lazara en su intento de vender las joyas utilizo su talento actoral en disuacion, hizo lo que pudo y consiguio lo que pudo, inclusive llevando mas prendas para conseguir que el presidente fuera operado.

Nota: secuencia historica cambiada en suceso, podria compararse con la obra ‘Memorias de mis putas tristes’ pag 99, donde el personaje central, de casi 90 anios, periodista e inflador de cables de el diario costenio de la Paz, en algun barrio del Magdalena, que de joven fue profesor de castellano y latin y apodado como el ‘profesor Mustio Collado’, en su devenir historial cuenta de la musica que escucha desde las seis suites para chelo Juan Sebastian Bach, o los 24 preludios de Chopan, los cuartetos de Mozart hasta Brahms, esta vez se extendio a Wagner, Debussy y Bruckner. Este personaje en mension tiene que empeniar sus mas preciadas pertenencias heredadas de su madre para poder continuar y satisfacer en pasion con una India virgen y meretriz de 14 anios de edad cerca al barrio Colon. Sin dinero y con lo poco que le queda de la jubilacion, pero enamorado de su ‘delgadina’ se ve en la necesidad de empeniar sus pocas pertenencias, en su empenio se somete a la triste realidad de que sus joyas y demas piedras preciosas fueron siendo cambiadas o vendiads por su madre con el pasar de los anios, una a una dependiendo de ciertas dificultades y re emplazadas por culos de botellas, para acercarse a su tono original.

*Otras de sus frase se repiten tanto en Memoria de mis putas tristes como en el coronel no tiene quien le escribe y se denota de acuerdo al tono: ‘Orinaba en el inodoro de cadena sentado como me ensenio desde ninio Florina de Dios para que no mojara los bordes’.

*Historias bellas entremezcladas como cuando mensiona una obra pictorica de Orlando Rivera ‘Figuritas’ en Memoria de mis putas tristes y quien fuera en vida su amigo, ilustrador y colaborador en los anios cincuenta del magazin Cronica de Barranquilla Junto a Orlando Melo y a Alejandro obregon quien colaboraba desde el extranjero. (ref: textos costenios, recopilacion de Jacques guilard, edt Bruguera, 1981)

*Se denotan pequenios lapsus esteticos en escritura con divagaciones sobre la cancion de Brassens sobre Attila en un frances sordido y melancolico tal vez por llevar una idea que parte tanto del personaje de Homero Rey como el de la misma cancion y al lector lo desconcierta.
Es pues que a punta de dineros emergentes el presidente consigue ser operado y re-habilitado en casa de homero, hasta que decidio volver de regreso a Martinica por temor al invierno que se avecinaba, Homero como pudo pago las cuentas del hospital, en antesala a su partida el presidente los recompenzo con joyas no vendidas, tiempo despues se reciben noticias suyas augurando un animo de campania por rescatar los tiempos perdidos en un movimiento renovador.

*Dentro de las dudas de la novela nos preguntamos si el presidente como lo describe Lazara: ‘uno de los hombres mas bellos que habia visto, con un poder de seduccion devastadora y una virilidad de semental, asi como esta de viejo y jodido debe ser todavia un tigre en la cama’ es negro afro caribe y si su nefasta presidencia tuvo lugar en Haiti o la Guyana Francesa de donde es Cayena la capital y no Paramaribio (sic) y Lazara la mensiona como excusa en procedencia para vender las joyas sin valor. El frances como idioma es la clave para sobrevivir tano en Martinica como en Ginebra, o quiza Haiti.

2- La Santa, agosto de 1981. Sucede en Italia, 17 paginas (mitad que el anterior), La historia tierna de Margarito Duarte es una historia tragica en 22 anios y continuante en el exterior, un Tolimense humilde de baja monta, pero humilde en tradicion y orgullo, su vida de sepulturero y padre de familia cambia cuando su esposa muere dando a luz a una hija hermosa quien muere tiempo despues a los 7 anios de edad, quien relata la historia en tercera persona se conmueve por los hechos ya que M Duarte en sus animos y espantos descubre que su hija permanecio intacta aun despues de enterrada para su sorpresa, inmediatamente con ayuda de la iglesia y ciertos artificios la lleva a Roma para su canonizacion, luego de centenaries de visitas en la Roma papal e inclusive en Palermo rectificando falsas constataciones, se mensiona al Pio XII veraniando en castelgandolfo, el papa Albino Luciano, figures que fueron elegidas en humo blaco pero que no duraron mucho en su reinado eso fue en los finales de los 70’s y comienzos de los 80’s. Esta vez quien narra en su sapiencia de mediador en escuela de cine, baila y entretiene al lector en su omniscencia cultural de lugares y parajes y escenas jocosas cual Amadeus, extra personajes como la Tia Antonieta, Maria Bella o el tenor Rafael Ribeiro Silva, tanto como el narrador fueron la base para que Margarito no desesperara en la consecucion de un proposito que nunca llegara a concretarse. El narrador en su idea cineasta quizo recrearla sin ningun resultado convincente. Con los anios se supo que este cuento se llevo al cine en un cortometraje llamado; Milagro en Roma y esta vez el cantante de la puerta de Alcala de corriente salsera interpretaria a un M Duarte que sufre en su dia-a-dia los vericuetos y trabas solemnes de poder beatificar el cuerpo milagroso de la Ammazza santa no recocida pero del fantasma cual santo de Duarte que sigue deambulando por la Villa Borghese bajo la lluvia murmurando ‘puede ser cosa de meses’.

3-El avion de la bella durmiente, Sucede en Paris (junio 1982), 8 paginas.
Cortisimo cuento, que carece de una mayor belleza linguistica aparte de la dama stranded en el aeropuerto Charles de Gaulle, la nevada atraza y desmenuza los animos de cualquier pasajero. El tono en alto del pasajero ebrio por la belleza del sexo opuesto tanto como del soneto de Gerardo Diego: ‘saber que duermes tu, cierta, segura, cauce fiel de abandono, linea pura, tan cerca de mis brazos maniatados’. Se hace elocuente la forma en que introduce al autor Japones Yasunari Kawabata: La casa de las bellas dormidas que en memoria de mis p*tas tristes encabeza y elogia diciendo: ‘No debia hacer nada de mal gusto, advirtio al anciano Eguchi la mujer de la posada. No debia poner el dedo en la boca de la mujer dormida ni intentar nada parecido.’. El pasajero ebrio en champania y suenios de amor transcurre su travesia tras-Atlantica intentando vorazmente de hacer contacto con la incognita dama pero nada, al fin cada uno sale por su lado y se pierde en la horrorosa jungla de cemento Americano.

4-Me alquilo para soniar, Sucede en varios lugares, (marzo 1980), 19 1/2paginas.
Este cuento empieza al reves, La idea inicial en comparacion empieza en la Habana Riviera, donde una extrema oleada cual tsunami de nefastas consecuencias toma lugar, la victima mortal, una ama de llaves del embajador de Portugal, y que en ese momento portaba un anillo en forma de serpiente y ojos de esmeraldas y del cual por coincidencia quien relata habia conocido 35 anios lejanos en Viena (Austria) en su epoca de estudiante. Quien relata se jacta de haberla conocido cuando contaba con 30 anios de edad, Colombiana y bautizada por los estudiantes en su tiempo como Frau Frida, su oficio en renta y entradas era la de soniar, algo que aprendio desde muy pequenia a tener ciertas premoniciones simbolicas que la llevaron a perder uno de sus hermanos. En Austria extendio ese empleo trabajando en su dia para una familia a manera de vidente y volviendose asi una autoridad en ejecucion individual y dominio absoluto. El padre de familia muere pero deja en ella control indefinido del acontecer familiar. Quien narra es prevenido ante sus males por Frau Frida quien lo aconceja dejar Viena por 5 anios. Como una sombra la poderosa Frau se encuentra con el narrador en en Barcelona cuando curiosamente P Neruda hacia su primer visita en tierras Catalanas desde la Guerra civil y quien fuera consul en Birmania en ese entonces (El narrador hace un alto estetico para homenajear al poeta junto a su esposa Matilde) alli msimo la adivinadora de suenios hace su aparicion un poco aventajeada en anios, venia enrutada desde Napoles como los Neruda y ahora disfrutaban de un almuerzo colosal. El narrador hace otro parentesis para conversar con la enigmatica soniadora quien le confiesa que ha dejado Austria y ahora vive en Portugal en una casa en la colina de vista al mar usurpada a los antiguos patrones, entre charlas y temas calientes, lo alento a volver a Viena aun halla dejado de ir por solo tres anios, el renuente no pensaba volver. La intencion del narrador de que ella hablara de sus suenios a Neruda se pierden. Neruda en su tarde de reposo y siesta en casa del narrador junto a su esposa aduce soniar con la Frau Frida quien en cuestion coincidencial afirma lo mismo. Tiempo pasa.
Atando cabos el narrador tiempo despues vuelvo y digo por coincidencia cuestiona al embajador en ciertos interrogantes sobre la victima humana de quien solo admira previene ante su ensoniacion.

*este cuento corto no me levanta el animo, aunque el narrador se esfuerza por mantenernos al tanto de los poderes magicos de un personaje que pulula entre diferentes paises, desde Habana a Viena a Espania y se mensionan Roma y Portugal con filones esteticos sobre la vida estudiantil del narrador en Viena y los devenires de un Neruda cansado y triste junto al comienzo de destino fatal cual Tsunami, El autor se extrema en las coincidencias con sobrados esteticos de anillos claves para recolver una estratagema en reconocimiento de anales historicos.

5-Solo vine a hablar por telefono, (marzo 1980), 9paginas
Es la historia triste de Maria Luis Cervantes Antigua actriz de variedades Mexicana y habitante de Barcelona. La historia comienza con ella y su afan de anunciarle a su marido espanol Saturno (aka conejo) mago de fiestas acerca de su tardanza ante el compromiso que tenian esa noche. Habia tenido un desperfecto mecanico en el desierto de Monegros viniendo de Zaragoza en un automobil rentado y la unica forma de comunicarselo era por telefono. En su afan y ante los marasmos que causa la lluvia toma la recoge en auto stop un bus que la llevara al caoz total, un asilo de mujeres, donde pierde su identidad.
La faceta en trama en que nos encrusta esta historia, nos deja mal librados como lectores, ver la paciente impaciente por resolver un escape de un lugar que no deberia estar, acontecimientos van y vienen que para mala fortuna la conllevan a la locura total, los relatos vienen en secuencia logica con ciertas reflecciones del autor por no dejarnos salir de tal bericueto, personajes sacados con un ritmo parejo mezcla de arte y relasiones de pareja que vienen de mundos distintos. Los factores esteticos son bien re creados con lluvias intensas primaverales al verano, gatos por compania, fuerza Herculina, lugares en paseo de gracia y ramblas y hasta entregas en rutina de cigarillos.

6-Espantos de agosto, (Octubre 1980), 4 1/2 pags, Italia
La pequenia historia marca la ruta hacia un estilo nuevo en el escritor inmersiondonos entre el cuento de horror y el mito, descripciones fantasticas y lenguaje muy formal, La Toscana de Ludovico Ariosto en su castillo, hace que sus victimas por turistas, se dejen tambien llevar por la leyenda, con pinturas y retratos fantasmagoricos en marcos de oro, con la fuerza de volver a la vida o de seguir con sus ojos los pasos perdidos. La descripcion de temas del campo ahondan el cuento, especialmente cuando habla de las plantaciones de cipreses, cuando el ambiente es de invierno y en agosto se torna ardiente y bullicioso, cuando habla de su arte y de sus maestros Florentinos, el Castillo de 82 cuartos que ahora le pertenece a Miguel Otero Silva y finalmente el lector tomara cierta nota entre si la anecdota es verdad o una tomadura de pelo costenia.

7-Maria dos Prazeres,(mayo 1979), 18pags, Barcelona
soslayo: pag 136 (2)
deflagracion: pag133
Maria, la meretriz inerme en suenios y ultimos anios fatales, eso es lo que ella cree, Maria dos prazeres, la duenia de Noi, la lamentadora en excusas enfrentando la muerte que se torna mas distante, cuanto se remonta la historia, rosa dos Prazeres la emigrante de Manaos con 50 anios en Catalunya se cree que ha cumplido su ciclo, Maria, la amante del conde Cardona, seguidor de Franco en su Guerra, odiado por ella por sus injusticias, el amante Cardona y ella se conocian desde tiempos de la buena cienaga del Paralelo. Los amantes sin compromiso, los que nunca se atrevieron o jactaron the lastimar los encantos de la costumbre, pero el desaparecera por que inconsientemente metio su pie al comentar lo que no debia, por eso.
Maria dos Prazeres, quiere comprar su tumba, por que su ciclo ya esta forjado y entre tantos entreveros, conoce ese alguien joven, quien la deslumbra por su porte, aunque no sea propietario del carro que conduce, le gusta y dara continuidad a sus dias en el paseo de gracia, ya que el nuevo Adonis, no se parece un tantico a la muerte.

8- Diecisiete Ingleses envenenados, (abril1980), 16pags, Italia.
Prudencia Linero en el Puerto de Napoles, apologias del paisaje, hechos inveroscimiles en descripcion.
9-Tramontana, (enero 1982), 7 pags,
hechos descriptivos balanceados, empieza con la mofa de suecos sobre amenisador/cantante de origen AfroCaribenio y se transporta cual Poe o Melville en temas de mares y secuencias relatives al suceso de la tramontana, se deduce con la fuerza de tormentas y vientos en un periodo del anio en la costa de Cadaquez. La muerte del hombre de mar hecho portero deja muchos sinsabores, a pesar de su anioranzas por los mares y tierras recorridas, que suenan exquisitas.
10-El verano feliz de la sra Forbes, (1976), 16pags
historia corta y sublime sobre la institutriz de origen Italiano estricta del cuento ataviada por la ensenianza y crianza de dos pequenios, que de la noche a la maniana se cansan y deciden envenenarla poco a poco, incriminidados moralmente acuden a su deceso no sabiendo que la muerte fue a punialadas, pocos personajes hacen fuerza directa a no ser por el profesor buceador Oreste, quien cuenta un roll de submarinista salvaje en aguas fiertes y de quien la sra forves siente gran admiracion, de secundaria la criada Fulvia Flaminea.
11-La luz es como el agua, (dec1978, 4 ½ pags
Toto de 9 y Joel de 7, piso 47 paseo de la castellana
‘la luz es como el agua, uno abre el grifo y sale’/manejo del sextante y la brujula.
Historia fantasiosa y digna, llena de premios inventados y riqueza extrema, ninios bienaventurados hacen de las suyas para adquirir sendos regalos que bien parecieran sacados de la imaginacion infantile que el desenlace cuenta, Hay una fascinacion extrema por ciertas posibilidades, en un mundo que no existe a no ser de que nosotros mismos juguemos de principito, jovial y ameno, don hasta los cultos padres todavia disfrutaban con la batalla de argel y hasta el ultimo tango en paris.
12-El rostro de tu sangre en la nieve, 1976, 26 1/2pags
Nos lleva a una serie de eventos donde el lecotr se deja llevar por los acontecimientos, hay siempre una tragedia, Ella padece un malestar que lo lleva a el a ser victima directo en el que un simple pinche de un cardo lo aleja a perder contacto con ella y el cae rotundo como un castillo de naipes. ejemplar.