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london, United Kingdom
Fine artist (photographer), writer, and dreamer. My Work. Since the early 1990’s, my work has involved the creation of conceptually based, socio-political photographic images that deal with memories of the past: images that have been part of my childhood and my adult experience. My work also addresses Diaspora, displacement, identity, gender and, most importantly, the underlying threads of violence and danger that appear to underpin our society. In portraiture work, my focus is to capture the real movements of the individual. In composing and taking a portrait, I am not only aiming to depict what the person looks like, but also to represent that which is a true reflection of who they are.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Que acabo de leer
Dos relatos y cinco motivos por Rigoberto Wilber Mendez G 105 pags, editorial Letra clara, Madrid,     Sept 2011.
Con honda satisfaccion hube encontrado este texto del autor Rigoberto W Mendez o ‘Rigo’ como es conocido por algunos, publicado unos meses antes y el cual resume sus pasos por la escritura. Conoci en Londres al exiliado Colombiano originario de Quibdo en Choco, al activista duro y critico, al delineante y disenador, al aserrimo hincha y practicante de un equipo de futbol de emigrantes como fue el Colo-colo en alguna cancha de futbol del Clapham South frio en un diciembre del 91. Dos relatos y cinco motivos es un libro subdividido para encontrarnos con dos estilos, en la primera parte se encuentran dos de sus relatos cortos y la segunda se resume como la parte poetica.
Dos relatos inicia al lector en un par de cortas historias, una ‘El Palomo’ a quince paginas, en donde el personaje central:  Clodomiro Banguero Yacu. Clodomiro lo muestra el autor como un personaje con fuerza y stamina, relatado en tercera persona y describiendolo desde un comienzo con toda su virilidad, clodo es un personaje con mucha fuerza bajo los denominios de la ingenuidad, ha estado en Corea donde presto sus servicios en las fuerzas  especiales bajo las ordenes de un capitan Valencia-Tobar y se describe a si mismo como aguerrido, fornido, de casi 50 anos, asi lo confundan por enfermo mental. Clodomiro nacio en Novita en el alto San Juan y se encuentra en Quibdo, la capital del Choco en una casa que alquila por ser un personaje de paso, pero lastimosamente el personaje alumbra por su vestimenta que consiste en una chaqueta blanca, corbatin y un sombrero blanco pero por tener una tez morena no encaja con sus prosegares, eso hace que se vea envuelto en una trifulca infundada por los mellizos Mena-Mena quienes lo llaman junto a muchos del pueblo ‘Palomo’ y eso no le gusta nada. El autor gasta un tiempo describiendo al Choco y a su clima, sus habitantes, a la eterna lluvia tropical, el hotel Citara, la catedral, la plaza de Mercado, o el mismisimo recorrido de la carrera primera a la casa del pandeyuca, algo tipico y descriptivo de usanza pueblerina, a veces exagera denotando cierta sinonimia en descripcion innecesaria y palabras demasiado tecnicas que desbalancean la cronica de momento, pero quiere mostrarnos textualmente con descripciones de la region afro colombiana que para algunos lectores fueron casi erradicadas del lenguaje castellano o pasan a ser olvidadas en este siglo XXI, en algunos sucesos me duele siendo lector cuando el autor describe a Quibdo: ‘como suele ocurrir en el choco, la lluvia habia llegado intempestivamente, irrumpio sin anunciarse y decerrajo truenos, rayos y centellas desde un cielo que durante todo el dia y hasta hacia pocos minutos se ufanaba de reinar impoluto sobre las selvas Chocoanas y tambien en minutos ese mismo cielo se torno plomizo, venal, veleidozo y tenas’ (…)
Clodo es arengado por los mellizos de momento sin enfrentarlos pero mas bien dandoles una hora definida en combate, desapareciendo, pero se duerme y en su sueno y afrenta los combate mientras ellos tratan de defenderse con botellas rotas, el ataca con su navaja como el mejor peleador callejero que se tenga memoria, en su paso ofuzcado por la gente del pueblo, un sueno de fatales consecuencias que lo hacen enfrentarse con cuarenta y tantas personas imaginarias hasta su detencion por los gendarmes del momento pues resulto ser eso un sueno traumatico tal vez de guerras anteriores ya que Clodomiro Banguero se levanta y camina orondo hasta la avenida Alameda-Reyes y se enfrenta de nuevo a ver que le depara la noche.
El segundo cuento ‘Cenizas en la memoria’, a once paginas y relata la vida de Pedro Urbano, un personaje nacido en Valencia, Espana y en donde cambia totalmente sus acercamientos para con el relato, Pedro describe su vida un poco lastimada por algunos problemas clinicos que afectan su memoria. Aunque ingeniero civil graduado prefirio hacerse educador por la facilidad que tenia ante un publico y se formaba alli su vocacion. El autor en este caso en su descripcion juega con los espacios del momento, la casa que habita su personaje y de Ana Rosa su esposa o de su hija por un pequeno espacio de tiempo. El lenguaje es sencillo, aunque no hay un choque cultural en escritura el autor en procedencia y es para el lector identificar el lenguaje, por que no es un espanol de madre patria, siendo el personaje de alli sus descripciones son neutrales, sigue las normas tecnicas pactadas sobre todo cuando en momentos de lucidez el personaje, Pedro llega con momentos de lucidez y recita trabalenguas, estractos de Don Quijote de Cervantes, pautas de un laxante, o una introduccion a cien anos de soledad de Garcia Marquez. La idea inicial relata ciertos prosegares partiendo de un personaje que se levanta a una hora determinada de la noche y lo comparo con el tono de coronel de Gabo, triste sale a la calle y por un truco de la mente desconoce donde se encuentra. Su doctor de cabecera con el tiempo le da un dictamen que lo lleva a la exasperacion al no querer convertirse en una carga, que en ausencia de suenos y sobre todo de ‘recuerdos’ no podia vivir.
Ambos cuentos de escenarios distintos son proyectos ambiciosos, una mezcla de aproximaciones y recopilacion de experiencias que hacen que el autor nos envuelva y dar a conocer un estilo propio, magia de realismo, critica hacia cada personaje, la sociedad, la salud y el tiempo en temporada.
La segunda parte del libro es el area poetico que Rigo expone con cierto furor, Los Cinco motivos,
del corazon, los de rebeldia, los apacibles, sugeridos y los vitales.
Cada uno de esos motivos muestran sus diferentes vertientes en poemarios y si examinamos los del corazon iniciales el autor plantea la epistola del regreso, de buscar, de la propuesta y de la venganza. En ellos se conjuga la idea de sobrevivir en este mundo bajo ciertas anoranzas, bajo la nostalgia, el romanticismo, el amor de madre, la felicidad, la busqueda y suena un Silvio Rodriguez de fondo siempre, hay propuesta:  ‘…que busquemos sin tregua, sin culpas, sin excusas el modo, la manera de juntar para siempre tu mirada solar y mi luna de abril’…

En motivos de rebeldia, se da a conocer al autor-politico-poeta sin tapujos. Es critico, le habla al ‘amigo’, a quien lo alienta al perdon en ausencia en el destinar de cada uno. En la epistola contra el olvido el autor pide justicia ante el personaje anonimo quien el estado califica de subversivo, mientras trata de defenderse y solo clamar justicia. Activismo puro con la indudable musica de Silvio.
‘quiero hablar de paz para olvidar las distintas argucias de la guerra y fundar una escuela en la que amar fuera impulso y motor para la tierra’ hacen parte de un poema a manera de doce estrofas brinda al lector y al mundo por el clamor de siempre, por una utopia que se haga real si todos aportamos un granito de arena, pero fustigando a los grandes por abaros y fomentadores de ciertas vilezas.
El autor expone varios temas afines con el ‘exilio’, un reflexionamiento personal sobre sus aconteceres al estar por fuera el de lamentarse por su esencia de la vida que no es mas que duros choques contras muros y sombras oscuras, para darle entrada a la epistola del ensueno, donde su texto a cuatro paginas hace mension  a un defensor de derechos humanos, a Asdrubal Jimenez quien como el vive el destierro, pero con su rabia narrativa lo enaltece para hacerlo grande, pero sabe que sufre al estar por fuera y cae no por las balas, pero si por la tristeza que lo hace vivir por fuera de su patria.
En motivos apacibles y motivos vitales encontramos poemas mas recientes y donde el estilo narrativo se hace aunque aun mas personal, baja el tono critico, social o politico, con excepcion del poema en confianza donde escribe: ‘…De esta vida, esta lucha, este destierro, ya no tengo el apuro ni el antojo de requiebros, encuentros y acomodos, he avistado este puerto generoso…’ , toca temas de su reciente hogar en la mancha, se hacen cortos y certeros, con una madurez significativa, destacamos unas frases por su riqueza y rima:
‘…hay Dolores que ahogan como grito y certezas que abruman de lo ciertas, hay caminos de vuelta al infinito que atraviesan ventanas y mil puertas..’ (poema espero)

Dos relatos y cinco motivos, se ve asi por el lector, como una obra que tiene que ser escrita, siguiendo los margenes eticos de lo anunciado, la rebeldia y critica directa va sumergida en muchos de los relatos en donde dos culturas, la latino Americana en lucha de los pueblos trata de conllevar con la segunda la segunda patria ya sea Inglaterra o ya sea Espana, la Europa que sirve de santuario para su necesidad de vida y alma. Rigoberto Mendez es un sonador de una nueva patria, de un nuevo suelo donde la justicia acometa por que en su memoria hay mucho odio para transcribir en narrativa, su poesia es tierna con una pequenas dosis nadaista pues al fin y al cabo el autor en sus procedures critica al estado y al mundo por sus guerras creadas en ansias de riqueza.


©Ed Beron


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