Que acabo de leer
Dos relatos y cinco motivos por Rigoberto
Wilber Mendez G 105 pags, editorial Letra clara, Madrid, Sept 2011.
Con honda
satisfaccion hube encontrado este texto del autor Rigoberto W Mendez o ‘Rigo’
como es conocido por algunos, publicado unos meses antes y el cual resume sus
pasos por la escritura. Conoci en Londres al exiliado Colombiano originario de
Quibdo en Choco, al activista duro y critico, al delineante y disenador, al
aserrimo hincha y practicante de un equipo de futbol de emigrantes como fue el
Colo-colo en alguna cancha de futbol del Clapham South frio en un diciembre del
91. Dos relatos y cinco motivos es un libro subdividido para encontrarnos con
dos estilos, en la primera parte se encuentran dos de sus relatos cortos y la segunda
se resume como la parte poetica.
Dos relatos
inicia al lector en un par de cortas historias, una ‘El Palomo’ a quince
paginas, en donde el personaje central:
Clodomiro Banguero Yacu. Clodomiro lo muestra el autor como un personaje
con fuerza y stamina, relatado en tercera persona y describiendolo desde un
comienzo con toda su virilidad, clodo es un personaje con mucha fuerza bajo los
denominios de la ingenuidad, ha estado en Corea donde presto sus servicios en
las fuerzas especiales bajo las
ordenes de un capitan Valencia-Tobar y se describe a si mismo como aguerrido,
fornido, de casi 50 anos, asi lo confundan por enfermo mental. Clodomiro nacio
en Novita en el alto San Juan y se encuentra en Quibdo, la capital del Choco en
una casa que alquila por ser un personaje de paso, pero lastimosamente el
personaje alumbra por su vestimenta que consiste en una chaqueta blanca,
corbatin y un sombrero blanco pero por tener una tez morena no encaja con sus
prosegares, eso hace que se vea envuelto en una trifulca infundada por los
mellizos Mena-Mena quienes lo llaman junto a muchos del pueblo ‘Palomo’ y eso
no le gusta nada. El autor gasta un tiempo describiendo al Choco y a su clima,
sus habitantes, a la eterna lluvia tropical, el hotel Citara, la catedral, la plaza
de Mercado, o el mismisimo recorrido de la carrera primera a la casa del
pandeyuca, algo tipico y descriptivo de usanza pueblerina, a veces exagera
denotando cierta sinonimia en descripcion innecesaria y palabras demasiado
tecnicas que desbalancean la cronica de momento, pero quiere mostrarnos
textualmente con descripciones de la region afro colombiana que para algunos
lectores fueron casi erradicadas del lenguaje castellano o pasan a ser
olvidadas en este siglo XXI, en algunos sucesos me duele siendo lector cuando
el autor describe a Quibdo: ‘como suele ocurrir en el choco, la lluvia habia
llegado intempestivamente, irrumpio sin anunciarse y decerrajo truenos, rayos y
centellas desde un cielo que durante todo el dia y hasta hacia pocos minutos se
ufanaba de reinar impoluto sobre las selvas Chocoanas y tambien en minutos ese
mismo cielo se torno plomizo, venal, veleidozo y tenas’ (…)
Clodo es
arengado por los mellizos de momento sin enfrentarlos pero mas bien dandoles
una hora definida en combate, desapareciendo, pero se duerme y en su sueno y
afrenta los combate mientras ellos tratan de defenderse con botellas rotas, el
ataca con su navaja como el mejor peleador callejero que se tenga memoria, en
su paso ofuzcado por la gente del pueblo, un sueno de fatales consecuencias que
lo hacen enfrentarse con cuarenta y tantas personas imaginarias hasta su
detencion por los gendarmes del momento pues resulto ser eso un sueno
traumatico tal vez de guerras anteriores ya que Clodomiro Banguero se levanta y
camina orondo hasta la avenida Alameda-Reyes y se enfrenta de nuevo a ver que
le depara la noche.
El segundo
cuento ‘Cenizas en la memoria’, a once paginas y relata la vida de Pedro
Urbano, un personaje nacido en Valencia, Espana y en donde cambia totalmente
sus acercamientos para con el relato, Pedro describe su vida un poco lastimada
por algunos problemas clinicos que afectan su memoria. Aunque ingeniero civil
graduado prefirio hacerse educador por la facilidad que tenia ante un publico y
se formaba alli su vocacion. El autor en este caso en su descripcion juega con
los espacios del momento, la casa que habita su personaje y de Ana Rosa su
esposa o de su hija por un pequeno espacio de tiempo. El lenguaje es sencillo,
aunque no hay un choque cultural en escritura el autor en procedencia y es para
el lector identificar el lenguaje, por que no es un espanol de madre patria,
siendo el personaje de alli sus descripciones son neutrales, sigue las normas
tecnicas pactadas sobre todo cuando en momentos de lucidez el personaje, Pedro
llega con momentos de lucidez y recita trabalenguas, estractos de Don Quijote
de Cervantes, pautas de un laxante, o una introduccion a cien anos de soledad
de Garcia Marquez. La idea inicial relata ciertos prosegares partiendo de un
personaje que se levanta a una hora determinada de la noche y lo comparo con el
tono de coronel de Gabo, triste sale a la calle y por un truco de la mente
desconoce donde se encuentra. Su doctor de cabecera con el tiempo le da un
dictamen que lo lleva a la exasperacion al no querer convertirse en una carga,
que en ausencia de suenos y sobre todo de ‘recuerdos’ no podia vivir.
Ambos cuentos
de escenarios distintos son proyectos ambiciosos, una mezcla de aproximaciones
y recopilacion de experiencias que hacen que el autor nos envuelva y dar a
conocer un estilo propio, magia de realismo, critica hacia cada personaje, la
sociedad, la salud y el tiempo en temporada.
La segunda
parte del libro es el area poetico que Rigo expone con cierto furor, Los Cinco
motivos,
del corazon, los
de rebeldia, los apacibles, sugeridos y los vitales.
Cada uno de
esos motivos muestran sus diferentes vertientes en poemarios y si examinamos
los del corazon iniciales el autor plantea la epistola del regreso, de buscar,
de la propuesta y de la venganza. En ellos se conjuga la idea de sobrevivir en
este mundo bajo ciertas anoranzas, bajo la nostalgia, el romanticismo, el amor
de madre, la felicidad, la busqueda y suena un Silvio Rodriguez de fondo
siempre, hay propuesta: ‘…que
busquemos sin tregua, sin culpas, sin excusas el modo, la manera de juntar para
siempre tu mirada solar y mi luna de abril’…
En motivos de
rebeldia, se da a conocer al autor-politico-poeta sin tapujos. Es critico, le
habla al ‘amigo’, a quien lo alienta al perdon en ausencia en el destinar de
cada uno. En la epistola contra el olvido el autor pide justicia ante el
personaje anonimo quien el estado califica de subversivo, mientras trata de
defenderse y solo clamar justicia. Activismo puro con la indudable musica de
Silvio.
‘quiero hablar
de paz para olvidar las distintas argucias de la guerra y fundar una escuela en
la que amar fuera impulso y motor para la tierra’ hacen parte de un poema a
manera de doce estrofas brinda al lector y al mundo por el clamor de siempre,
por una utopia que se haga real si todos aportamos un granito de arena, pero
fustigando a los grandes por abaros y fomentadores de ciertas vilezas.
El autor
expone varios temas afines con el ‘exilio’, un reflexionamiento personal sobre
sus aconteceres al estar por fuera el de lamentarse por su esencia de la vida
que no es mas que duros choques contras muros y sombras oscuras, para darle
entrada a la epistola del ensueno, donde su texto a cuatro paginas hace
mension a un defensor de derechos
humanos, a Asdrubal Jimenez quien como el vive el destierro, pero con su rabia
narrativa lo enaltece para hacerlo grande, pero sabe que sufre al estar por
fuera y cae no por las balas, pero si por la tristeza que lo hace vivir por
fuera de su patria.
En motivos
apacibles y motivos vitales encontramos poemas mas recientes y donde el estilo
narrativo se hace aunque aun mas personal, baja el tono critico, social o
politico, con excepcion del poema en confianza donde escribe: ‘…De esta vida,
esta lucha, este destierro, ya no tengo el apuro ni el antojo de requiebros,
encuentros y acomodos, he avistado este puerto generoso…’ , toca temas de su
reciente hogar en la mancha, se hacen cortos y certeros, con una madurez
significativa, destacamos unas frases por su riqueza y rima:
‘…hay Dolores
que ahogan como grito y certezas que abruman de lo ciertas, hay caminos de
vuelta al infinito que atraviesan ventanas y mil puertas..’ (poema espero)
Dos relatos y
cinco motivos, se ve asi por el lector, como una obra que tiene que ser
escrita, siguiendo los margenes eticos de lo anunciado, la rebeldia y critica
directa va sumergida en muchos de los relatos en donde dos culturas, la latino
Americana en lucha de los pueblos trata de conllevar con la segunda la segunda
patria ya sea Inglaterra o ya sea Espana, la Europa que sirve de santuario para
su necesidad de vida y alma. Rigoberto Mendez es un sonador de una nueva
patria, de un nuevo suelo donde la justicia acometa por que en su memoria hay
mucho odio para transcribir en narrativa, su poesia es tierna con una pequenas
dosis nadaista pues al fin y al cabo el autor en sus procedures critica al
estado y al mundo por sus guerras creadas en ansias de riqueza.
©Ed Beron
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