Criticas de arte
Bauhaus
Bauhaus
Barbican art gallery, 2012
Fue interesante venir con una personan
diferente o ajena al arte, y quien pudiera dar en su forma de ver una critica
informal de lo que acontece, quien mira, un especialista en deporte y musica,
pero muy imaginativo ademas y yo, quien busca la energia divina del arte como
modo de respiro. Pensamos que la critica que haria textual, no tiene que ver
con una novela, una peli o un poema, pero la corriente del Bauhaus tiene una
trama en procesos, se es muy visual ante todo, tangible y adquiere la forma,
cadencia y uniformidad como arte durante su creacion y proceso, y eso hace que
sea parte de la historia del arte.
El Bauhaus nace en Weimar, Alemania en el 19 por una iniciativa de W Gropius (la cuna de J.W. Goethe, si el mismo de Werther), luego se mueve a Dessau y termina como movimiento en el 37 en Berlin. Miramos y miramos un inicio confuso, casi que primiparo de estructuras, forma, composicion y balance en creacion algo feacible ya que como movimiento todavia no se puede palpar ese verdadero entusiasmo creativo de fabrica, el uso de tipografia en complemento estetico era muy ‘naïve’, como dandole cabida a darle paso al reconocimiento, Bauhaus como iniciativa queria fundarse como una empresa que diera resultados economicos futuros a cuatro años, despues de fundado y su proceso inicial de creacion se generalizaba en la creacion de artefactos e instalaciones decorativas con plano incluido en sillas, lamparas, vasijas y demas ornamentos el cual podian llenar las casas de alquien que tuviera cierta refinacion. Increible o no encontramos tejidos de lana con grabados algo simetricos y tambien de forma lineal, pero todavia no hay en si un estilo propiamente definido. Podria funcionar en su tiempo, si, pero no hay todavia un margen de creacion propia que lo defina en su pureza, necesita de cambios y sobre todo de estructura, balance y ritmo. Bauhaus se forma como una escuela de arte y diseño, pues con tendencias modernistas inicialmente en pintura, textiles, muebles y artefactos, escultura y luego se afianza en diseño grafico, se le dio fuerza a la creacion de obras de teatro, de props y tramoyas, crecio la arquitectura, el cine y fotografia dan un buen resalte.
En el 19 se crean panfletos y el
manifiestos que darian fundacion al ‘programa del estado Bauhaus en Weimar’ y
le da empleo a varios artistas expresionistas y diseñadores arquitectonicos.
Es este periodo inicial de creacion que me
insatisface, va a tener mejor forma al integrarse varias figuras del arte como
profesores y crear una mejor dinamica del 20 al 23, Klee, Muche, wasily
Kandinsly y Los hungaros lucia y Laszlo Moholy-Nagy (quienes re emplazan al
pesimista Itten) Bauhaus pues viene con una mezcla de expresionismo abstracto,
de tendencies del grupo De Stijl (en holanda) y de tendencias constructivistas,
una buena amalgama para que Bauhaus crezca y se afiance como tendencia en auge.
Es posible ver avances en tipografia junto al estilo de presentacion, como
instrumento de comunicacion, sus textos son medidos como cuando se hace un proclama
sin exageramiento, se es muy informativo y en su interior hay cierta tendencia
comunista que lo enaltece, hay de verdad buenos cambios en otras areas como los telares, el diseno interior
para el mundo moderno, la creacion de talleres privados atrayendo nuevos alumni
que con el tiempo pasaban a ser docentes como Rohl y de Bayer quien luego re
emplaza a Gropius como director. Hay cosas de cosas, la fotografia que en un
comienzo funcionaba no como arte de creacion era mas bien utilizada como metodo
de documentacion y creo que fue Lucia y Moholy-Nagui (mi Man ray hungaro),
quien diera la iniciativa para crear arte con la adecuada psicologia, metodo,
forma, contexto de media, primero como metodo de expresion y segundo como arma
para vender. Laszlo, lucia o Feinenger exponian fotogramas y fotos
estructurales y arquitectonicas de forma abstracta, y las nuevas formas de
composicion en tomas de la cual el Ruso A Rodchenko ya venia asimilando como
vanguardista, los planos de paralelismos, figuras cubicas de los balcones, el
color, la luminosidad y el importantisimo collage y montages en que las
imagenes fueron compuestas revisan bastante observacion, hay una exquisitez y
refinamiento.
Bauhaus tiene su rollo, cuando al final
encontramos un mejor analisis de contextos, formas, afianzamientos en una
disciplina que nacio, se desarrollo dio auge a la creacion de docentes y
alumnos, luego viene la ausencia de fondos en el 32 y la movida a una antigua
fabrica de telefonos en Berlin y al cierre final en Julio del 33.
Concluimos ambos en que hay varios puntos
fuertes en creacion y proceso y tienen que ver con el aspecto psicologico
inerme en la creacion de obras en el periodo inicial que es caotico pero
despues se abre al dialogo en presentacion, hay un ritmo no muy musical pero si
de aspecto mecanico de creacion de retratos en wood-cut o de figuras humanas en
cuanto se reproducen como un modelo y despues se liberan de ese roboticismo, el
arte aleman es muy disciplinado, con ciertos formalismos esteticos y academicos
que necesitan muchas veces de ese espacio uniforme que buscamos, un aire de
respiro, con cadencia y libertad expresional, que flote ante nosotros sin ser
militar, hay muestras de accessorios a manera de terapia, figuras en madera que
representan personajes de la sociedad, hay a manera de juguetes para niños
figuras tambien simples que no se desarrollaron o evolucionaron en su
presentacion, pero se trato de incluir a toda la sociedad.
Es pues agradecer a Moholy-Nagy, a Klee, a
Itten, a Meyer, a Rohl, a Kandinsky y a la Goncharova, algo mimetizada por ahi,
por contribuir al proceso de afianzamiento de tecnica, composicion, forma y
ritmo y quienes llevaron al Bauhaus a lo que fue el uso del arte como material
importante de una sociedad, su pionerismo deja una huella de catorce anos en
produccion creativa y que a pesar de su cierre en el 33 aun se continua
hablando de el. Ojala alguien lea estras letras y tal vez hunda o enaltezca en
sus comentarios como nosotros a un arte que es parte de la historia, valio la
pena venir.
©Ed Beron
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