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london, United Kingdom
Fine artist (photographer), writer, and dreamer. My Work. Since the early 1990’s, my work has involved the creation of conceptually based, socio-political photographic images that deal with memories of the past: images that have been part of my childhood and my adult experience. My work also addresses Diaspora, displacement, identity, gender and, most importantly, the underlying threads of violence and danger that appear to underpin our society. In portraiture work, my focus is to capture the real movements of the individual. In composing and taking a portrait, I am not only aiming to depict what the person looks like, but also to represent that which is a true reflection of who they are.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Critica teatral

 
Casa Latinamerican theatre festival 7-16 sept 2012
5 edicion
 
La periodista, 60 mins
Anima teatro
Estar confinado y no poder decir nada, pasarse encerrado y no ver la luz del dia, perder el don de la razÓn, seria para la audiencia el temor más inhumano que una persona puede tener, estos son las interrogativas que nos encontramos cuando a manera de preámbulo nos encontramos con esta obra escrita y dirigida por Emilio UriÓstegui y personificada a manera de monólogo por Ana Cordelia Aldama, ambos conforma el ‘Anima teatro’ de méxico. La personaje en mensiÓn esta confinada a una celda, se levanta luego de estar postrada, estira muy lentamente sus brazos, piernas, todo su cuerpo, se ve anhiquilada, rota, desmembrada, encalambrada, hay quejidos inhumanos mientras se incorpora, ya vertical su dialogo da nevas senales de vida. La periodista que por decir la verdad es callada y condenada y solo sabemos que en sus diálogos ella tiene una amiga imaginaria  a quien le confiere y dialoga tiernamente desde sus hábitos por un helado, un tequila o una margarita para pasar el tiempo, un tiempo enorme que la aleja de la realidad por que desconoce por que está alli, habla de sus captores y sus apariencias, de la trágica condenaciÓn a la que es sometida, siendo vulnerable por lo que le puede pasar, pero en su mente resiste, pareciese que desvaria en algunos momentos, pero ese escape mental de dialogo imaginario en ansias de libertad es la que la mantiene viva, habla con su amiga imaginaria y le cuenta anécdotas buenas y malas, de salir a un bar y coquetear con un mesero mientras regularmente mueve su cuerpo para ejercitarlo y no dejar que sus mÚsculos que un principio se mostraban atrofiados por la limitaciÓn de espacio en su celda no fallezcan. La periodista habla de sus agresores en balaclavas del cual no sabemos, que pueden ser policias o la misma mafia a la cual ha delatado por sus publicaciones, quizás. Ella usa a manera de tacto sus confidencias, no enuncia nombres ni agresores eso es para el pÚblico que se de cuenta de lo que acontece, mientras tanto nos damos cuentan de que sus conversaciones creadas son un escape para manener la sanidad o libertad que añora, existe un bello ansia de libertad mental a pesar del sometimiento, se burla, rie y jacta de una sociedad ciega, peo no llega al llanto, que en este caso seria el acabose. La denuncia se ve inmersa en su critica hacia lo que escribe y la limita, como en todas partes es un titere mas de lo que un editor pide, siendo utilizada. La periodista como obra hace su debut en el festival y es una oda y homenaje a muchos de los periodistas vilmente abusados, torturados, desaparecidos y muertos salvajemente por el hecho de contar la verdad, sin tapujos. La periodista utiliza un lenguaje muy informal con dialectos y usanzas muy tipicas mejicanas en un espacio predispuesto obviamente limitado, la celda imaginaria conferida cuenta con una luz a manera de interrogatorio, pues somos nosotros a quien ella divulga y cuenta daños del pasado, somos testigos de cuando nos cuenta de esa lucecita que se le filtra por una ventana muy alta, la unica luz que rompe con su oscuridad, se da asi cuenta de como pasan los dias, de lo que escucha de enseguida, de los bichos que habitan su morada, y luego saliendo de escena como si fuera un fantasma ya en busca de sosiego.

Admirable trabajo en debut si, destacable lo minimalista de la tramoya en la obra, pues no se se necesita más, la periodista ha pasado muchos meses confinada y sus ropajes lucen gastadisimos, a su lado un inodoro, su cara sucia, semi descalza, ultrajada, tocada, azqueada, pero con cierta dignidad por su trabajo, son sesenta minutos de confesión y prórroga, en ansia de una dignidad, ansia por ver la luz y la libertad anhelada.

©Ed Beron

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