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Criticas de arte
Criticas de arte
Alexander
Rotchenko y la vanguardia Rusa
‘El camino desde el icono a la fotografia es largo’ A
Rodchenko.
Analizar la vida, trabajo y obras de uno de los mayores
constructivistas Rusos dan y brindan la euforia en creatividad, su producción
misma se ve en la duda de si producir liensos tenia en el un sentido común. Y
es en los años veinte que decide dejar a un lado sus pinturas para concentrarse
en la fotografía que emergia resonante en su epoca aunque sin los avances
artisticos que el esperaba, su paso crea cierta conmosión, pero le da el
impulso necesario para experimentar con un nuevo estilo partiendo de la base de
que la fotografia estaba en un proceso formativo y la pintura permanecia siendo
muy clásica como en el retrato que para el no decia nada pero solo hacia parte
de un documento de la historia, con temas de campo, la familia y ciertas
quedejas estilo Rembrand, Alexander Rodchenko siempre estaba en la busqueda de
una mejor satisfacción ya que se veia influenciado por los procesos politicos
en su época de Lenin y ese proceso de industrializaci ón inminente, fuerte,
además del socialismo y la idea gigante de la construcción, el hombre se veia
creando y utilizando la economia como una forma mecánica de adelanto, ‘La
máquina’ se mimetizaba violentamente de manera visual causaba en el cierta
fascinación. Sus contemporaneous Malevich y Tatlin (famoso por sus esculturas
de grandes torres formando un poderio, nada que ver con la que creo
recientemente Anish Kapoor en la Villa olimpica de Londinia) hacian sus pinitos
representativos en su poca en escultura y pintura pero para Rodchenko no era
suficiente, pues siempre buscaba en la fotografia un mejor lenguaje visual, ya
que el diseño gráfico y la pintura no le satisfacian como esperaba (aunque sus
trabajos publicitarios son vistos por nosotros como un verdadero trabajo
artistico).
Rodchenko en ese entonces analizaba el trabajo de
Chevchenko, otro creador ruso y veia la posibilidad misma de enfrentarse a ese
monstruo gigante que era la industrialización un proceso social que se gestaba,
pero esa mecanizacion era muy rapida y visible pero que al mismo tiempo crecia
desmesurada y alienante, veia al hombre como un robot pero se necesitaba una
mente creativa para disipar ciertos avances.
Rodchenko se ve en la necesidad despues de lo observado
a explorar un estilo fotográfico partiendo del arte creativo, de lo orgánico
que puede ser la copia de la naturaleza pero si de un cambio de estructura, de
percepción ya que en sus pinturas habia trabajado con la forma geométrica de
volumen y talla. Es por eso que se enmarca en nuevas formas como el collage y
el foto-montage, usandolo en su plano personal tanto como publicitario, del
cual abordó bastante y dejo muchas huellas en muchas edificaciones rusas.
Hay varios puntos que deben ser resaltados de Rodchenko
en su arte creativo:
1- Su arte estaba envuelto siempre de un corte social,
formalmente innovativo, opuesto a la estetica de la pintura, con
caracteristicas analíticas cuando desarrolla el arte foto-documental, por ende
la composición de sus fotos en retrato o de lugares se hacen desde diferentes
angulos para crear en la audiencia confusión o desconocimiento como el mismo
diría: ‘Uno tiene que tomar diferentes fotos del sujeto, desde diferentes
posiciones y en diferentes situaciones, como si uno mismo examinara en el un
circulo en vez de mirar tras la cerradura todo el tiempo’.
Cuando fotografió ‘la ciudad’ (su primera exposición
del 27 y que fuera tema de debate) lo hizo como un diario y se enfrento con
preguntas y respuestas en composición y técnica, todo planeado por su esposa
Varvara Stepanova y encontró alli ciertas exploraciones de la Moscú en su
tiempo, todo en una forma inusual, con ciertos movimientos, con la luz, desde
diferentes angulos, un territorio que en el que no solo hallaba lineas, sinó un
metodo de estudio, una fascinación. Rodchenko entonces alli se percataba de
mostrar actualidad y de ciertos eventos como estaban sucediendo ante su
publico, de como era la realidad.
2- Las ideas de Rodchenko en sus avatares daban el auge
para crear foto reportajes y tambien para reflejar una una realidad
socio-politica especialmente cuando centra su trabajo en sus gentes y sus
vidas, un debate que se creaba no solo en Rusia si no alrededor del mundo, ya
que no habian reglas formuladas, su pregunta que causa conmosión se anotaria
como: ‘Que es lo que uno necesita fotografiar?’ Desde luego las agencias
noticiosas no se hicieron esperar y mandaban a sus corresponsales a cubrir una
noticia y los llamados fotógrafos, esperaban interminablemente hasta que se les
diera la orden de tomar las fotos esperadas, Rodchenko definia esto como: “Lo
veo como un anti reportaje que distorciona el sentido real de la sociedad, ya
que una vez que grabas en pelicula y quieres obtener un sentido social, no sólo
debes disparar en los momentos obvios, debes disparar en los momentos menos
obvios, ese mundo real en el cual la gente realmente vive, trabaja, juega o
disfruta sus momentos de placer y desde cualquier ángulo, esto extendera el
punto de vista social de la realidad y desde luego dara apertura a nuestros
ojos a posibilidades sociales de entendimiento”.
3- Rodchenko creia: " Que el no saber fotografiar
era como no tener el auto conocimiento de la gramática visual de la
misma", un método del cual trabajar y se creó el mismo un plan de acción:
“No debes moverte sin una cámara, debes estudiar su lente y su apertura,
fotografia la vida como es, sin crear un stage o fabricando escenas para la cá
mara, dale una firma a tu obra, trabaja rápido y presta
mucha atencion a las extensas posibilidades de creación, entre más original,
claro en imagen y sorpresa mucho mejor”, recuerda: “En una sociedad socialista
el lente de una cámara es la pupila del ojo de la cultura”, y es pues que para
Rodchenko la experimentación técnica era tan importante como extender la
impresión y representación visual de su alrededor.
Rodchenko como artista constructivista fue muy versátil
en la manera de extender su obra hacia el diseño grafico, tambien como un
artista en producción que emerge de la revolucion industrial, encaminado a la
obra social y opuesto a la pintura estética, el empuje necesario que dio cabida
a la ruptura de lo tradicional.
©Ed Beron
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