Jubiaba y su musica
..Acercandonos a Jubiaba en sentido al ritual, la musica y el calor
explosivo encontramos unas muestras mas contemporaneas, mezclas y
fusiones que hacen que la tradicion historicamente migratoria y yoruba
se nos adentre por la piel de la forma profunda.
1-enlace: http://youtu.be/QP6SPhzLvFQ
como vemos Amado cumple cabalmente con la descripcion de santos y
tradiciones afro-tribales y que repercuten en esa diaspora migratoria en
la que estuvo Bahia (para mi primer punto de entrada al continente).
2-enlace: http://youtu.be/STVcZTkc50YA
una fusion Brazilera y cubana inspirada en movimientos Yoruba, Amado en
su texto habla de la macumba, una ceremonia religiosa donde se le rinde
culto a Orixala: el mismo Chango o dios afro, a los santos cristianos y
a veces a los espiritus a que rendian culto los indigenas americanos,
en bahia predomina en ese entonces la influencia Nago.
3- enlace: http://youtu.be/lIitJWJJdn0
Lo mas cercano que nos podamos acercar a Oxossi, dios de la caza, viste
de blanco, verde y rojo, un arco distendido y una flecha al cinto, como
aparece dibujado en el primer enlace. Aqui mientras la musica suena el
trance es tan cercano como a un reunion de bata, agogo, calabaza, y
chocallos en un solar de la Havana, no se como sonaria en Angola (mas
lento?) o en Nigeria igualmente fuerte a Cuba.
4- enlace: http://youtu.be/UCIXyochfN8
ceremonia a Exu, el dios de origen Yoruba, un pequeno diablo
perturbador y travieso que se complace en distraer o molestar a los
asistentes a las ceremonias (y lo vi en una ceremonia de tambor en
alguna ocasion)
5-enlace: http://youtu.be/AUseJEeyprI muestra unos snippets de lo que una macumbera tradicionalista mantiene en sus rituales.
Al terminar de leer Jubiaba quedamos con ese pequeno amor por el autor y
su extrana relasion para con Jubiaba, su dedicacion al mantener la
macumba como esa gran parte de la historia migratoria, quien es
verdaderamente Jubiaba cuando es relegado por Antonio Balduino, a pesar
de poseer tantos poderes de sanacion, Oh Pai de santo cuando me traes la
mujer ansiada, te prometo una foto de la que me gusta.
©Ed Beron
2-enlace: http://youtu.be/STVcZTkc50YA una fusion Brazilera y cubana inspirada en movimientos Yoruba, Amado en su texto habla de la macumba, una ceremonia religiosa donde se le rinde culto a Orixala: el mismo Chango o dios afro, a los santos cristianos y a veces a los espiritus a que rendian culto los indigenas americanos, en bahia predomina en ese entonces la influencia Nago.
3- enlace: http://youtu.be/lIitJWJJdn0
Lo mas cercano que nos podamos acercar a Oxossi, dios de la caza, viste de blanco, verde y rojo, un arco distendido y una flecha al cinto, como aparece dibujado en el primer enlace. Aqui mientras la musica suena el trance es tan cercano como a un reunion de bata, agogo, calabaza, y chocallos en un solar de la Havana, no se como sonaria en Angola (mas lento?) o en Nigeria igualmente fuerte a Cuba.
4- enlace: http://youtu.be/UCIXyochfN8 ceremonia a Exu, el dios de origen Yoruba, un pequeno diablo perturbador y travieso que se complace en distraer o molestar a los asistentes a las ceremonias (y lo vi en una ceremonia de tambor en alguna ocasion)
5-enlace: http://youtu.be/AUseJEeyprI muestra unos snippets de lo que una macumbera tradicionalista mantiene en sus rituales.
Al terminar de leer Jubiaba quedamos con ese pequeno amor por el autor y su extrana relasion para con Jubiaba, su dedicacion al mantener la macumba como esa gran parte de la historia migratoria, quien es verdaderamente Jubiaba cuando es relegado por Antonio Balduino, a pesar de poseer tantos poderes de sanacion, Oh Pai de santo cuando me traes la mujer ansiada, te prometo una foto de la que me gusta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario