Mr

Mi foto
london, United Kingdom
Fine artist (photographer), writer, and dreamer. My Work. Since the early 1990’s, my work has involved the creation of conceptually based, socio-political photographic images that deal with memories of the past: images that have been part of my childhood and my adult experience. My work also addresses Diaspora, displacement, identity, gender and, most importantly, the underlying threads of violence and danger that appear to underpin our society. In portraiture work, my focus is to capture the real movements of the individual. In composing and taking a portrait, I am not only aiming to depict what the person looks like, but also to represent that which is a true reflection of who they are.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Criticas de cine

El Bonaerense
Dir Pablo Trapero, 2002, Argentina
No se si existan cuestonamientos o confirmaciones que fluctúen en este guión y segunda peli de Trapero y es que es tan verídica, con todo ese bagage de interacción por parte del personaje central Zapa (Jorge Roman) al pasar de cerrajero silencioso, ingenuo y por acatar ordenes buenas o malas de su patrón 'El Polaco' que lo lleven a infringir la ley.
Los dos primeros minutos silenciosos, como en stills, fuera de un bar en La Plata (toma exterior y desde el interior) gusta al notarse la constante quietud de un pueblo común y corriente, donde las horas y los minutos son largos y pareciese un lapso de quietud en el tiempo, nada acontece.
Zapa infringe la ley, pero con ayuda de su tio Ismael y sus contactos lo anima a buscar mejor suerte como aspirante de policia en la estación de la Matanza en Buenos Aires, alli conoce a una serie de personas desde Mendoza, Pellegrino, Molinari, Osorio y por ultimo Gallo para mensionar algunos, por quien se deja llevar por la doble moral de sus jefes y secuaces para ganar méritos cueste lo que cueste, de la garita a la estacion de policia pasan cualquier cantidad de crimenes, hay prostitución, delincuencia comun, etc. Trapero le da vida a Zapa adentrandolo en una nueva vida, aunque común, pero lleno de competencias como cuando conoce a la rubia Mabel (Mimi Ardum), una de sus instructoras y eso le da animos de superación, las escenas que se suceden son fuertes por su relasión pasional que se volvera turbia cuando el no acate los principios morales de la institución y la pierda asi ni importe su apoyo digno desde su dia de graduación. Hay desde luego varias escenas que tocan con bribery, limpieza social hasta en guerra de pandillas, requizas y redadas, compra de armas por dealers x, ademas de la tradicional ‘vacuna’ policial y evitar prevendas por parte de la policia, una renta mas individual o colectiva para el bolsillo de la ‘cana’ (policia) algo duro de ambientar sobre todo si el acercamiento de Trapero puede causar discordia en un regimen actual, Trapero pues saca la verdad a flote sin ningun tipo de tapujos y pareciese que todos sus actores hacen parte de la vida común, siendo teatrales, asi las escenas sean de campo o en la ciudad, fue aún mas chistoso recrear a un personaje como el policia Caneva que en todo su recorrido habla de UFO’s y de que existe gente alla arriba lista a llevarlo a mejores pastos, que loco.
Zapa utiliza su oficio de cerrajero para ser complice del oficial Gallo y llegar hasta un sting en donde un antiguo jefe (El Polaco) paga las concecuencias y alcanzar un ascenso a cabo. Seria muy dificil clasificar a Trapero en un género particular aunque si de new wave, pero cada temática es diferente, sin olvidar la vida común y lo social, quiza el haber vivido en los suburvios de Buenos aires le de la visión y estudio sobre la sociedad en sus andares y arquetipos, guiones adecuados y pasar a un segundo plano en acercamientos y darnos una noción de un nuevo mundo contemporáneo asi hayan flaquezas en el sistema, pero dándole un valor al hombre como actor y ser humano.

©Ed BC

No hay comentarios:

Publicar un comentario