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Que leo de momento
La
historia de Jubiaba de Jorge Amado es nostalgica y llena de muchas
anecdotas. Jubiaba es contada de quiza creo yo de la mitad para
adelante, de cuando Antonio Balduino en una de sus muchas peleas vence a
su contrincante de origen aleman mientras sus barras lo animan a no
desfallecer, su juventud fue dificil, ya que con diez años vivio con su
tia Lucia quien por aquellos designios del tiempo termina hechizada por
la magia del mismo y quien sabe si por alguna posion que la hace
desvariar y perder la razon. Baldo (Balduino) deja el morro de capo
negro, su tierra de infancia para moverse junto a un hacendado Pereira
de origen Portugues en Travessa Sumbi dos palmares, un pueblo tan triste
como de cementerio, entre criados de origen esclavo e inmersos en las
mismas historias de Sumbi, (un negro esclavo quien se revelo al blanco y
enajeno a mas de uno con afan de su libertad), Baldo se enamora de
Lindinalva un poquito mayor que el, casi inalcansable. luego se escapa
de alli hacia Bahia y sus trasegares le dan el animo para iniciar su
vida, ya que su Emilia, persona encargada se ingenia mas de una patraña
al creer que Baldo en su perversion mantiene ensimismado con las
protuberancias de Lindinalva.
Baldo se juega su vida en el morro de
Capa negro, en Zumbi dos palmares en la bahia de todos los santos, entre
plantaciones de café y sirvientes, sobrevive a los combates
pendencieros que le toca sufrir en su vida de circo, los dialogos de
tren, la gente que conoce a su paso, su vida se mueve a veces en tono
leve de Sambas cantadas y las huelgas, pero es ante todo un luchador en
busca de mejores famas, su autor nos envuelve a ritmo veloz por hechos,
memorias, olores o aromas de mujer a su paso y su autor es complaciente
por que hay hechos en que nos recuerda el papel de cada uno de sus
personajes, para no desesperansarnos, todo sutilmente.
Amado en su
obra es el narrador conciente de su relato, escondiendose en tercera
persona y animandonos a no desfallecer, pues baldo y su macumbero brujo
Jubiaba entrelazan la historia salpicandola de anecdotas breves, sobre
la raza negra, sus batallares de tal vez final feliz. Amado es poetico y
mezcla ciertos relatos a manera de canticos y prosa breve
entreteniendonos con su rebeldia en enajenacion de esclavos en la Brazil
donde el maltrato hacia el hombre deja ciertas quedejas en la memoria
que son dificiles de olvidar. Un libro digno de devorar, sobre todo si
tienen otras obras como Doña Flor y sus dos maridos o Gabriela, clavos y
canela un par de novelas picarezcas que al igual que esta culminaron en
producciones cinematograficas.
Jubiaba incita crear una coreografia
en danza con algo de teatro y no queremos que sea un ‘Havana rakatan’, o
un sketch al estilo los olvidados de Luis Buñuel, pero si que contenga
el calor, color de raza y todo ese bagage de pureza que la sangre y piel
contiene en su tiempo. Calor y pasion la estetica de un lenguaje amado.
©Ed Beron
Cuestionamientos surgidos en el debate por los cronopios:
1- Moralidad y piedad, cual es su contexto en su tiempo?
2- Quien es Jubiaba, por que encabeza como titulo cuando se supone es
un personaje secundario, donde vive, llora, rie el pai de santo, por que
aparece y desaparece como siendo un personaje omnipotente, el sanador y
quien cura muchos males?
3- Factores de trascedencia no explorados
en la obra: la Santeria a termino profundo, la capoeira, la musica es
muy interiorizada (?).
4- Desapariciones o no posteriores mensiones a personajes dentro del texto.
5- No mencion de situaciones que en el contexto, ‘relasiones sexuales
de pareja’, acontecen pero el autor no le importa contarnos, ni
describirnos su paso a paso.
6- Intriga en la traduccion del texto, hay una estetica del Castellano europeo inmerso (?)
7- La obra contiene mucha fuerza, muchos acontecimientos imperan, pero
es possible que el autor tenga la fuerza para no darle muerte a Baldo de
una forma pertinente, vale la pena solo mensionarlo en el Romance de la
pagina final?
8- Dualidad de Baldo en acciones? Cual es su filosofia en su epoca?
9- Etnografia pura
10- Dignidad literaria
©Ed Beron
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