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london, United Kingdom
Fine artist (photographer), writer, and dreamer. My Work. Since the early 1990’s, my work has involved the creation of conceptually based, socio-political photographic images that deal with memories of the past: images that have been part of my childhood and my adult experience. My work also addresses Diaspora, displacement, identity, gender and, most importantly, the underlying threads of violence and danger that appear to underpin our society. In portraiture work, my focus is to capture the real movements of the individual. In composing and taking a portrait, I am not only aiming to depict what the person looks like, but also to represent that which is a true reflection of who they are.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Que leo de momento
La historia de Jubiaba de Jorge Amado es nostalgica y llena de muchas anecdotas. Jubiaba es contada de quiza creo yo de la mitad para adelante, de cuando Antonio Balduino en una de sus muchas peleas vence a su contrincante de origen aleman mientras sus barras lo animan a no desfallecer, su juventud fue dificil, ya que con diez años vivio con su tia Lucia quien por aquellos designios del tiempo termina hechizada por la magia del mismo y quien sabe si por alguna posion que la hace desvariar y perder la razon. Baldo (Balduino) deja el morro de capo negro, su tierra de infancia para moverse junto a un hacendado Pereira de origen Portugues en Travessa Sumbi dos palmares, un pueblo tan triste como de cementerio, entre criados de origen esclavo e inmersos en las mismas historias de Sumbi, (un negro esclavo quien se revelo al blanco y enajeno a mas de uno con afan de su libertad), Baldo se enamora de Lindinalva un poquito mayor que el, casi inalcansable. luego se escapa de alli hacia Bahia y sus trasegares le dan el animo para iniciar su vida, ya que su Emilia, persona encargada se ingenia mas de una patraña al creer que Baldo en su perversion mantiene ensimismado con las protuberancias de Lindinalva.
Baldo se juega su vida en el morro de Capa negro, en Zumbi dos palmares en la bahia de todos los santos, entre plantaciones de café y sirvientes, sobrevive a los combates pendencieros que le toca sufrir en su vida de circo, los dialogos de tren, la gente que conoce a su paso, su vida se mueve a veces en tono leve de Sambas cantadas y las huelgas, pero es ante todo un luchador en busca de mejores famas, su autor nos envuelve a ritmo veloz por hechos, memorias, olores o aromas de mujer a su paso y su autor es complaciente por que hay hechos en que nos recuerda el papel de cada uno de sus personajes, para no desesperansarnos, todo sutilmente.
Amado en su obra es el narrador conciente de su relato, escondiendose en tercera persona y animandonos a no desfallecer, pues baldo y su macumbero brujo Jubiaba entrelazan la historia salpicandola de anecdotas breves, sobre la raza negra, sus batallares de tal vez final feliz. Amado es poetico y mezcla ciertos relatos a manera de canticos y prosa breve entreteniendonos con su rebeldia en enajenacion de esclavos en la Brazil donde el maltrato hacia el hombre deja ciertas quedejas en la memoria que son dificiles de olvidar. Un libro digno de devorar, sobre todo si tienen otras obras como Doña Flor y sus dos maridos o Gabriela, clavos y canela un par de novelas picarezcas que al igual que esta culminaron en producciones cinematograficas.
Jubiaba incita crear una coreografia en danza con algo de teatro y no queremos que sea un ‘Havana rakatan’, o un sketch al estilo los olvidados de Luis Buñuel, pero si que contenga el calor, color de raza y todo ese bagage de pureza que la sangre y piel contiene en su tiempo. Calor y pasion la estetica de un lenguaje amado.
©Ed Beron

Cuestionamientos surgidos en el debate por los cronopios:
1- Moralidad y piedad, cual es su contexto en su tiempo?
2- Quien es Jubiaba, por que encabeza como titulo cuando se supone es un personaje secundario, donde vive, llora, rie el pai de santo, por que aparece y desaparece como siendo un personaje omnipotente, el sanador y quien cura muchos males?
3- Factores de trascedencia no explorados en la obra: la Santeria a termino profundo, la capoeira, la musica es muy interiorizada (?).
4- Desapariciones o no posteriores mensiones a personajes dentro del texto.
5- No mencion de situaciones que en el contexto, ‘relasiones sexuales de pareja’, acontecen pero el autor no le importa contarnos, ni describirnos su paso a paso.
6- Intriga en la traduccion del texto, hay una estetica del Castellano europeo inmerso (?)
7- La obra contiene mucha fuerza, muchos acontecimientos imperan, pero es possible que el autor tenga la fuerza para no darle muerte a Baldo de una forma pertinente, vale la pena solo mensionarlo en el Romance de la pagina final?
8- Dualidad de Baldo en acciones? Cual es su filosofia en su epoca?
9- Etnografia pura
10- Dignidad literaria 
©Ed Beron

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