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london, United Kingdom
Fine artist (photographer), writer, and dreamer. My Work. Since the early 1990’s, my work has involved the creation of conceptually based, socio-political photographic images that deal with memories of the past: images that have been part of my childhood and my adult experience. My work also addresses Diaspora, displacement, identity, gender and, most importantly, the underlying threads of violence and danger that appear to underpin our society. In portraiture work, my focus is to capture the real movements of the individual. In composing and taking a portrait, I am not only aiming to depict what the person looks like, but also to represent that which is a true reflection of who they are.

jueves, 6 de septiembre de 2012

La carta que nunca envie

La carta que nunca envie
 
Santa fe de Bogota, a los diez y nueve dias de Julio del 2011
Querida Laura,
Espero que cuando  le llegue esta carta usted este gozando de una buena salud. Quisiera empezar por contarle de quien soy y de mis animos por enlazar una comunicación que hubo quedado rota por diferentes destinos ajenos a esta dura realidad. Mi nombre es Ricardo Juarez y es aquí donde le indico, dando cuenta de mis acercamientos, hube encontrado muchas cartas en el baul privado de mi hermano, quien por extranas circunstancias anda desaparecido, Hemos estado buscándolo por tanto tiempo y pensé que entrando en contacto con usted hallaremos yo y mi familia una línea de acercamiento para con su paradero. Hemos luchado por todos los medios de encontrar respuesta a nuestras plegarias y la única forma de atar cabos era acercarnos a su correo personal y por que no asi, unir todos esas líneas conductoras que nos den al menos una mejor senial.  Geronimo, mi hermano en su baul caoba dejo apiladas y con un cordoncillo rojo todas sus cartas enumeradas una-a-una, fecha a fecha, unas con sobres y bordes azules y blancos, estampilladas y en un orden que a mismo me provoca pánico el abrirlas pues tienen tanta memoria de ambos en sus pasos recorridos, que me tardo tanto armarme de valor para tratar de descifrar y encontrar respuestas, espero usted en su capacidad pueda ayudarme y aportar con su granito de arena lo que para mi y el resto de mi familia son tantos interrogantes.
Quisiera contarle que fue difícil para mi empezar pues no quería entrar en cierta privacidad, pero la premura y afán de encontrar alguna pista me era primordial. Para mi fue interesante el ver en la escritura de ambos a manera de corresponsalía, el afán esencial de mantener una comunicación somera de acontecimientos, Geronimo en alguna ocasión me conto de cómo la conoció y de que a primera vista usted se veía como una grata inspiración y que podría servir para apoyar la causa en nuestro país natal, ya que Bilbao de donde usted viene también ha tenido su historia, pero bueno de eso hablare mas adelante. Geronimo y pienso también usted manejaban una forma meticulosa de escritura que dejaba con la boca abierta a cualquiera ya que por factores de distancia y ante todo por seguridad hay un momento en que las claves y futuros encuentros se llegaron a dar solo cuando las cosas estaban ya en calma y luego de intentar de verse por dos o tres quizás tres veces ya que las malas sombras acechaban un resto. Lo siento, pero hay cosas lindas que Geronimo me cuenta y llaman mi atención de cuando se vieron en Toledo y el en su afán vio con ternura una muneca negra, como excusa y atención para su hija en visita, si en esa muneca  de retazos mimetizo un mensaje urgente que le mandaba Braulio recordándole de los recursos prometidos ya que los camaradas del frente andaban aguantando hambre, para mi sorpresa la ayuda llego agil tiempito después. Toledo para el fue  un factor de descanso ante el desorden en ciertas huidas, cambio de nombre o ciudadania, pero lo que mas ilusionaba era estar a su lado, compartir con su hija e inclusive ir al cineclub comunitario y aprender de la cultura de ese pintor El Greco uno de sus pintores favoritos ya que Europa  lo alejaba del mundo en acecho en que a diario se encontraba, lo jocoso de una de sus cartas es que cuando veía las montanias que del pintor fueron matenia de inspiración para el en su mente las veía como las montanas de su país y donde se encontraba ahora podían servir también de entrenamiento para los tres companeros que venían de Belfast y tenían que mantenerse en forma, mi hermano como se ve nunca paraba.
Laura tengo que contarle en curiosidad por una carta no muy reciente de Inaki quien yo creo bien conoce y quería hacer contacto con Geronimo pero suena un poco extraña ya que puede ser una senal de luz para con su paradero, Inaki estaba interesado en verse con el en San Sebastian, pero mi hermano no hubo concretado el punto de encuentro pues estaba siendo asechado una vez mas, Bilbao fue para el lugar perfecto para recibir la ayuda que esperaba, tenia también una historia de lucha independentista que le era vital para seguir adelante y aprender aun mas de cómo moverse y seguir consiguiendo ayuda para la causa, mi hermano estaba consiente de los problemas que habían acontecido con los compañeros apresados en la costa de Francia y en cierta forma sabia de los riesgos que eso conllevaba, al menos en la consecución de ayuda financiera que requería el grupo, aun mas estaba preocupado por la companera que salió afectada por la misma.
Laura, el escribirle es agradecerle por la amistad sincera para con mi hermano, pero al mismo tiempo es preguntarle por alguna senial que nos indique por su paradero, lei también en alguna carta de que usted se veria con el en las montanas de Colombia, de que aunque fuera a lomo de mula querían atravesar la Macarena asi se tardaran en llegar una eternidad debido a los hostigamientos, pero en la continuidad de las cartas hay cierto silencio, hay cambios de planes quizás? Cuando fue la ultima vez que se vieron? Será que mi hermano por protegernos cambio la ruta de escape o se esconde con las milicias urbanas?
Hay una carta muy particular no se si usted tiene conocimiento de ella, pues no esta terminada y quedo escondida en una mochila de Geronimo, llego a mi por intermedio de Genaro, un antropólogo que venia del caguan y venia por casualidad por que Genaro andaba haciendo una investigación, alla mas abajito del Guaviare sobre los Nukak Makuk, no se Laur si usted sabe de los lugares que le mensiono o si Geronimo  le ha hablado de estos lugares o de la gente que habitan en ella, en todo caso la carta casi que transparente, con letra medio legible un poco empolvada por el tiempo en apariencia, casi mimetiza ciertos hechos acontecidos en la toma de Mitu, del cual a el le toco grabar en su cámara como un documento, habla de que la pobre policía tenia para defenderse con su arsenal para tres días, y continua entre comillas ‘pero cuando se le acabaron las municiones salieron de sus trincheras un poco atolondrados por los ataques de los demás muchachos, no hay que negar lucharon como unos verdaderos hombres, pero la causa tenia mas y estaban tres veces mas preparados es que con trescientos hombres la policía no podía hacer nada’, la carta luego habla de que como mi hermano como periodista  tuvo que hacerse el enfermo para poder sacar el material, mimetizarse como de costumbre con la cruz roja y poder salir de allí pues lo podían confundir con lo que el ejercito días después llamaría ‘los terroristas y enemigos de la patria’.
Esa ultima nota o carta seria el ultimo vestigio pues aunque la encontré en sus pertenencias no dice a ciencia cierta de otro modus operandi, si usted podría ayudarme se lo agradecería. Tambien quiero que cuando me responda por favor destruya esta carta y mantener anónima nuestra correspondencia.


R Juarez

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