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london, United Kingdom
Fine artist (photographer), writer, and dreamer. My Work. Since the early 1990’s, my work has involved the creation of conceptually based, socio-political photographic images that deal with memories of the past: images that have been part of my childhood and my adult experience. My work also addresses Diaspora, displacement, identity, gender and, most importantly, the underlying threads of violence and danger that appear to underpin our society. In portraiture work, my focus is to capture the real movements of the individual. In composing and taking a portrait, I am not only aiming to depict what the person looks like, but also to represent that which is a true reflection of who they are.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Criticas de cine
Born and Bread (Nacido y crecido)
Dir: Pablo Trapero 2006, 100mins, Argentina
No se que me anima a hablar de esta de peli de Trapero, tal vez sean las ganas y el cercano realismo (llamemoslo ‘new wave’) de que atribuyen este filme como la honda terquedad y drama de los personajes, quizás el genero en que el director se adentra nos crea como esa constante que muchos directores Argentinos visualizan: una desesperanza en propuestas cinematográficas, y veo en él varias facetas en la forma de la creación partiendo de personajes tan reales (su respeto digno) y desde luego se ahondan sucesos de mediocridad, lo básico, el mismo realismo de una cotidianeidad que llevan a muy buenas ideas, catalizadoras historias que son formas de creación para un nuevo lenguaje. Nacido y criado es su cuarto film y disfrute viendo mundo grúa del 99 en 35mm en alguna sala y ciclo argentino del Barbican en Londinia, faltará ver El Bonaerense del 2002, por que hay más: La familia rodante (2004), Carancho (2010) y Elefante blanco su más reciente obra del 2012. Trapero, el director, productor y guionista es humano pues siente mucho respeto por lo que crea, por lo que produce, como a su tratamiento por los personajes de un mundo común y corriente.
En nacido y crecido nos cuenta la vida de Santiago (Guillermo Pfening), su esposa Milli (Martina Guzman), una pareja de diseñadores de clase bien, quienes junto a su hija Josefina departen de una vida bien y acomodada, esos primeros 18mins de la peli tanscurren en rutina diaria (album familiar en presentacion, el desayuno, planear un paseo) ideas básicas y secuencias cinemáticas tambien básicas cambian de tono cuando el personaje central tiene un accidente cuando conducia de vacaciones con su esposa e hija y la historia pasa a mejor camino, aunque y es la mejor parte pues Trapero no nos cuenta que es lo que realmente ha pasado despues del hecho, sabemos que Santiago se aleja de ellos y termina viviendo en la Patagonia en un aeródromo junto a Robert, al Cacique (personaje indigena), y su patrón Rosales; aunque secundarios en la peli, son quienes le dan la estima al personaje anónimo, quien llega a la región, quiza buscando olvido, mientras huye despavorido de fantasmas que no lo dejan ni dormir.
Las escenas que le suceden son cotidianas, de caza de Conejos, liar cigarillos, acomodar señales de tráfico en el aeródromo para despues desquitar sus soledades en el bar del Riojano, la estética y tratamiento visual que Trapero imparte no es complicado, pues los lugares son comunes: hay cocina, viveres, un atendiente (el riojano) y tambien esta Betty quien es coqueteada por Robert, y Santiago le servirá de complice para juntos llevarla a la cama, alli es cuando empiezan a desenmascararse los traumas de Santiago, quien en el accidente sufrió quemaduras fuertes (excelente estética en maquillaje, especialmente cuando toma la ducha) y ese el trauma el de él y el de haber dejado a su familia, el escapar y ser prófugo de un pasado es lo que concierne pero son cosas que la gente desconoce. Hay cosas lindas que ver de esta peli 16:9 anamorfico, con buenos paisajes de tundra, nieve, silencios y escenas de caceria, debate entre Cacique, Santiago y Robert que me animan por su majestuosidad, ademas de la rutina diaria, de los pequenos debates interpersonales, por quienes son cada uno y que esconden (Cacique es mapuche y tiene una esposa en estado terminal de muerte y Robert tiene una novia embarazada) y la música, esa forma estética cae bien; ‘atraves de los sueños’ (P Pandolfo), como cancion central suena dos veces, la canción que sirve para dar a entender a Santiago que tiene que volver y enfrentar su realidad, volver a su esposa y quiza dialogar, salir de esa torre de control que es la base donde trabaja, del silencio, de que puede llegar al suicidio si Robert no lo ayuda, fielmente como un hermano.
Trapero se da el tiempo para darle a cada uno de sus personajes el rol, el tiempo en secuencia, ese slot de tiempo útil para meternos en esa sobriedad, melancolia y deseperacion que puede causarle a un habitante de zona fria, una acción segun el relato y forma de lenguaje entendible en un guión que para mi es de buena aceptación.

© EBeron

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