Mr

Mi foto
london, United Kingdom
Fine artist (photographer), writer, and dreamer. My Work. Since the early 1990’s, my work has involved the creation of conceptually based, socio-political photographic images that deal with memories of the past: images that have been part of my childhood and my adult experience. My work also addresses Diaspora, displacement, identity, gender and, most importantly, the underlying threads of violence and danger that appear to underpin our society. In portraiture work, my focus is to capture the real movements of the individual. In composing and taking a portrait, I am not only aiming to depict what the person looks like, but also to represent that which is a true reflection of who they are.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Criticas de arte

 Criticas de arte
Sebastiao Salgado,
Colección Arden, Indigo rooms, Colegio Kings @ Somerset house, 12Julio-18Agost-2012

“ La fotografia es un placer para mi, la gente es la que proveé la foto, ellos ven una integración entre la cámara y el fotógrafo, y son ellos los que te dan la foto a ti”
S Salgado

Sobre un periodo de años he visitado las obras de Salgado, para quien en mi parecer ha sido una figura emblemática de su arte y una  xima influencia en el trabajo de fotografia social en todos los tiempos. Esta última exhibición es pactada por dos organizaciones: el King’s Brazil Institute y la colección Arden en Somerset house en Londres.

Hay cerca de 50 photos en esta coleccción que se divide en secciones super interesantes y extra contenidos de caracter informativo en asociación con su tarea caritativa y de divulgación. Salgado nos muestra un trabajo inicial Gold, Serra Pelada (Oro, Sierra calva):

“ Estas fotos cuentan la historia de una epoca, imagenes que ofrecen una arqueologia visual de un tiempo que la historia conoce como Revolución industrial, un tiempo en que hombres y mujeres trabajaron con sus manos y fue proveido por ser un punto central en el mundo”.

El trabajo de Salgado que encuadra ‘Serra Pelada’, un lugar montañoso 430 Km al sur de la boca del rio Amazonas, donde se halló una de las minas más grandes de oro del Brazil en el año 1979, fué labrada por las manos del hombre y hoy está abandonada, sub secuentemente fue llenada de agua y se convirtió en una laguna contaminada, Salgado en su muestra fotográfica que inició en 1986 hizo un recuento de las excavaciones fotografiando los mineros (garimpeiros) y sus guardians (la policia presta vigilancia y trata de mantener el órden), sus imágenes son icónicas de personajes no privilegiados, tierras de constante lucha por las condiciones tan dificiles en que se trabajaba manualmente, y desde luego sus fotos hacen un homenaje a la tremenda determinación de estas personas para sobrevivir esta circunstancias, el trabajo de Salgado en imagenes fueron punto de inspiración para algunas escenas en recorridos de el film Powaqqatsi quien fuera dirigida por Godfrey Reggio.
Los trabajos que le suceden a esta expo hacen recuento de;
Otras Americas (1986)
Sahil, el fin del mundo (1997)
Workers (1993)
Terra (tierra) (1997)
Migraciones y retratos (2000)
Africa (2007)

De sus textos, la esposa de Salgado (Leila Wanicj Salgado) explica:
“Sus libros presentan a lectores alreddedor del mundo con ensayos y fotografias de desposeidos, es tambien un dialogo entre las fotos de Salgado y lo escrito, ademas de incluir colaboraciones de escritores como Jose Saramago, Eduardo Galeano y Mia Couto”.

Como se vé Salgado es uno de los mas respetados foto periodistas (Salgado en sus inicios fue contador, pero conoció la fotografia y el resto es historia) y ha dedicado toda su vida a fotografiar a manera de crónica las vidas de los deposeidos al rededor del mundo, su fotos son en su mayoria en blanco y negro, de una calidad inigualable y la forma en que las presenta en con su habilidad y respeto de por las personas que alli estan incluidas, asi como la forma y divulgación en protesta por los vejámenes de la guerra, la pobresa y demás injusticias que los atañan, una tarea dura de crear en el audiente local como global.

©Ed Beron



No hay comentarios:

Publicar un comentario