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london, United Kingdom
Fine artist (photographer), writer, and dreamer. My Work. Since the early 1990’s, my work has involved the creation of conceptually based, socio-political photographic images that deal with memories of the past: images that have been part of my childhood and my adult experience. My work also addresses Diaspora, displacement, identity, gender and, most importantly, the underlying threads of violence and danger that appear to underpin our society. In portraiture work, my focus is to capture the real movements of the individual. In composing and taking a portrait, I am not only aiming to depict what the person looks like, but also to represent that which is a true reflection of who they are.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Que leo de momento

 
Que leo de momento

Los poemas de la ofensa, X-504 (Jaime Jaramillo Escobar) Editorial tercer Mundo, Bogota, premio de poesia Nadaista 1967
         ‘el secreto de estilo esta en que siempre escribo desnudo’ X-504

‘Mama Negra’
Cuando mama-negra hablaba del Choco le brillaba la cadena de oro en el pescuezo, su largo pescuezo negro para beber agua en las totumas, para husmear el cielo, para chuparle la leche a los cocos. Su pescuezo largo para dar gritos de colores con las guacamayas, para hablar alto entre las vecinas, para ahogar la pena, y para besar a su negro, que era alto hasta el techo. (…)
Mama-negra se movia como el mar entre una botella, de ella no se puede hablar sin conservar el ritmo y el taita le miraba los senos como si se los hubiera encontrado en la playa. Senos como dos caracoles que le rompian la blusa, como si el sol saliera de ellos, unos senos mas hermosos que las olas del mar (…)

Leer a Jaime Jaramillo Escobar es adentrarnos en el Nadaismo, un movimiento poetico que se formo en Colombia del 58 al 64, al ritmo pujante y criollo y crecio al lado de la Generacion Beat que en America (Estados Unidos) fue gestado por fenomenos como Kerouac (Los jinetes del Dharma/ Dharma bums) and William S Burroughs (de el sabemos o conocemos su Naked lunch, un trabajo literario que se hizo pelicula y fue gestado bajo sus experimentaciones con las tan denigradas drogas del momento). La generacion Beat junto al nadaismo fueron una corriente literaria rebelde, libertaria, llena de activismo en contra de la guerra, en su caso Vietnam, tanto como la guerra interna Colombiana, proclamaba el amor libre, la experimentacion con las drogas en especial los THC y el LSD, le daba palmaditas al transeunte en convertirlo en hippie y por que no regaba panfletos protesta ante los anquilozantes desordenes del mundo en su momento. El nadaismo crecio con X-504, con Elmo Valencia, Eduardo Escobar, Fanny Buitrago, Jota Mario Arbelaez y con papa Gonzalo Arango de quien en 2010 se hizo un documental y analizaban junto a Andres Caicedo, el gestor de la novela urbana Vallecaucana, por ser rebelde, aunque de estilos diferentes, pero consumidores de su droga y promiscuos absolutos del sexo y rebeldia en su literatura. Se anota que Jaramillo leia a Proust, Caicedo leia a Poe.

Jaime Jaramillo E, ‘X-504’ o simplemente ‘X’ nos acerca a su desnudez en temas triviales, hay cierto amor perdido en raices cuando habla de Mama-negra, demostrando cierta virilidad, con cierto orgullo (aunque blanco, nos cuenta de la cultura de un pueblo). Y si nos acercamos a un texto: ‘poeta con Revolver’ que enuncia: ‘Ciertamente, yo no no quisiera mirarte como enemigo, a pesar de todo, y hasta me gustaria compartir tus brutales fiestas y tu peligrosa sexualidad, pues si bien se que tu pasado es la historia de tu ignorancia y tu ignominia, tuve a un amigo que desues de haber matado a tres compañeros me apreciaba por que lo perdone (…)
           El autor nos coloca en una posicion dificil, si enfrentadonos en odio a un ejercito de irregularidades del sistema y prosigue: ‘Ya no se distingue lo puro de lo impuro, todas las cosas se han confundido y no hay rescate posible. solo cuando la religion haya (sic) desaparecido podra venir el Salvador pues mientras uno de nuestros miembros este atado todo el cuerpo permanence atado a el y con tu mano cortada estas saludando a la muerte. (…) En otra frase culmina: ‘Los dos semidioces, el ruso y el americano, harian bien en estallar sus bombas megatonicas en tus narices, y que la tierra continuara girando en el espacio desocupada como una calavera, para testimoniarle a los siglos cuan grande era el mas pequeño de los hijos de Dios.’
Jaramillo se queja en muchos de sus textos ante la incolume situacion del mundo, se queja irreverentemente de la fe tradicional ironicamente pues ese era uno de sus dones para con ciertos testimonios y no necesita de rimas para que despertemos a la frase: ‘Dios no existe’, hay muchas muestras ironicas (para algunos lectores contradictorias) cuando emana frases o quotes: ‘el alma que es esposa del verbo, tiene por suegra al Espiritu Santo’ por San jeronimo, pero se rescata una de Henry Miller: ‘Una respuesta perfecta tiene siempre el caracter de un enigma’.
El texto completo de los Poemas de la ofensa lo divide Jaramillo en seis ciclos,

1-    Las averiguaciones de la poesia
2-    Testigo del hombre
3-    Los poemas de la envidia
4-    Gran ciclo de los relatos
5-    La revelacion del alma
6-    Aproximacion a la muerte

Y si bien el maestro Gonzalo Arango al final brinda su critica sobre el autor al final del texto, nos adentra a mantener el texto sobre nuestra mesita de noche imaginaria, para a manera de consulta mantenga nuestra sangre viva y rebelde ante ciertas infamias personales y del mundo, filosofando por nuestros acercamientos del alma y espiritu en proseguires, nos hace alergicos a la gloria, dando excusas al no recibir premios por pretender estar ocupados, pues se confirma que nos llega un mensaje al club de lectura, escritura y criticas de cine del cadaver exquisito desde ultratumba, el nadaismo no existio, ni existira (mantengamoslo secreto, cual sociedad de poetas muertos).

“En mi funeral que suenen estribillos de los Rolling Stones, y habra paz en mi tumba”.
Ed Beron

P.S perdon por la ausencia de tildes en mi ordenador.

©Ed Beron

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