Mr

Mi foto
london, United Kingdom
Fine artist (photographer), writer, and dreamer. My Work. Since the early 1990’s, my work has involved the creation of conceptually based, socio-political photographic images that deal with memories of the past: images that have been part of my childhood and my adult experience. My work also addresses Diaspora, displacement, identity, gender and, most importantly, the underlying threads of violence and danger that appear to underpin our society. In portraiture work, my focus is to capture the real movements of the individual. In composing and taking a portrait, I am not only aiming to depict what the person looks like, but also to represent that which is a true reflection of who they are.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Que acabo de leer..

Van Gogh, grandes personajes de la humanidad, De Manuel Penella. 238pgs, Edit Cinco S.A (Bogota, Colombia)

Todo se ha o no dicho acerca de Vincent Van Gogh, ese autor, personaje, pintor esquizofrenico y mal entendido artista Holandes, sus primeros pinitos en el Londres viajero de los 1870’s y nacido en Groot Zundert y cabalgante temporal de la Hague (La Haya).
El autor en este caso biografico (Manuel Penella) intenta hasta mas no poder recoger historias cercanas de quien fuera en su memoria tras sus inicios de vendedor de cuadros en la Londinia infinita y melancolica, un paso tierno y vulnerable en aceptacion, dejar su tierra y explorar nuevos horizontes colocan al lector a echarse encima ese bagage de suenos senfiternos y cabalgamos junto a Van Gogh, como viendo su dignidad regular sin animo de recompensa, Van Gogh segun el autor no quiere fama todavia, pero quiere que nosotros como lectores nos ahoguemos desde un principio en sus tragedias, admitimos cierta humildad en Vincent cual samaritano, pues aunque esta tierra extranjeras, no se ve en animos de progreso, empiezan sus tristezas, quiere aprender, pero tiene en su cabeza la duda de su propia religion, el reflejo ausente de su familia y ante todo la ausencia de su compinche y hermano Theo, el angel evangelizador, el soporte en tragedias, correspondencia y hasta lo minimo en economia.

Van Gogh desde sus comienzos se hace un personaje solitario y un factor escencial en este reflejo de vida lo hacen llegar hasta ayudar al desposeido, al marginal-siendo-marginado, a verse enfrentado a ciertas ilusiones que se vuelven desiluciones. Vincent para muchos se ve inmiscuido en situaciones normales que se tornan anormales producto de la incomprension de los lugares que visita, las pensiones, los espacios que algun podrian brindarle santuario se tornan dificiles, no se encuentra, no pertenece, el amor le huye, pues nunca tiende a ser entendido lastimosamente, intenta reflejarse con los desposeidos, con la gente del campo, con los mineros, el ir y venir, el recorrer la Francia y Holanda que lo ha parido se hace lejana por sus conflictos emosionales, sentimientos para con Ursula, con Margot, o Kee no le deparan buena fortuna, es pues que conocer mas del arte en intuicion le es para el una excusa eterna en desahogo, esa macabra satisfaccion por el dolor mismo y el ajeno lo hunden dia a dia en mas y mas tragedias, un factor clinico que se convierte en dolor incolume., tragedias clinicas con resultados en esquizofrenia, flagelaciones y por ende la muerte fatal en suicidio.

Los acercamientos de Penella no son exactos, pues hay algunas fallas en datos y fechas, tanto como en titulos pictoricos que debieron ser expandidos en critica personal. Penella nos habla de karl Jasper queriendonos mostrar su sapiencia, pero en realidad desconocemos hechos y acontecimientos directos y del cual el critico britanico Waldemar Januszac se quedaria con la boca abierta ante la ausencia de el factor critico visual (y no pido disculpas) el lector pide mas, como queriendo decir: ‘Vincent es un artista’ pero necesitamos que en vez de ser una interpretacion o traduccion despues de la busqueda, sea mas bien el punto critico de Penella, sin ser neutral y darle al lector la satisfaccion del fruto que sus obras en gloria al mundo exterior, el lector pide mas, pues no queremos compararlo al Jason Pollok de un siglo XX, que produce buenas obras pero se hunde suicida en sus tragedias pasionales y de re encuentro consigo mismo. Este libro esta ausente de color girasol.

©Ed Beron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario