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Que acabo de leer..
Van Gogh, grandes personajes de la humanidad, De Manuel Penella. 238pgs, Edit Cinco S.A (Bogota, Colombia)
Todo se ha o no dicho acerca de Vincent Van Gogh, ese autor, personaje,
pintor esquizofrenico y mal entendido artista Holandes, sus primeros
pinitos en el Londres viajero de los 1870’s y nacido en Groot Zundert y
cabalgante temporal de la Hague (La Haya).
El autor en este caso
biografico (Manuel Penella) intenta hasta mas no poder recoger historias
cercanas de quien fuera en su memoria tras sus inicios de vendedor de
cuadros en la Londinia infinita y melancolica, un paso tierno y
vulnerable en aceptacion, dejar su tierra y explorar nuevos horizontes
colocan al lector a echarse encima ese bagage de suenos senfiternos y
cabalgamos junto a Van Gogh, como viendo su dignidad regular sin animo
de recompensa, Van Gogh segun el autor no quiere fama todavia, pero
quiere que nosotros como lectores nos ahoguemos desde un principio en
sus tragedias, admitimos cierta humildad en Vincent cual samaritano,
pues aunque esta tierra extranjeras, no se ve en animos de progreso,
empiezan sus tristezas, quiere aprender, pero tiene en su cabeza la duda
de su propia religion, el reflejo ausente de su familia y ante todo la
ausencia de su compinche y hermano Theo, el angel evangelizador, el
soporte en tragedias, correspondencia y hasta lo minimo en economia.
Van Gogh desde sus comienzos se hace un personaje solitario y un factor
escencial en este reflejo de vida lo hacen llegar hasta ayudar al
desposeido, al marginal-siendo-marginado, a verse enfrentado a ciertas
ilusiones que se vuelven desiluciones. Vincent para muchos se ve
inmiscuido en situaciones normales que se tornan anormales producto de
la incomprension de los lugares que visita, las pensiones, los espacios
que algun podrian brindarle santuario se tornan dificiles, no se
encuentra, no pertenece, el amor le huye, pues nunca tiende a ser
entendido lastimosamente, intenta reflejarse con los desposeidos, con la
gente del campo, con los mineros, el ir y venir, el recorrer la Francia
y Holanda que lo ha parido se hace lejana por sus conflictos
emosionales, sentimientos para con Ursula, con Margot, o Kee no le
deparan buena fortuna, es pues que conocer mas del arte en intuicion le
es para el una excusa eterna en desahogo, esa macabra satisfaccion por
el dolor mismo y el ajeno lo hunden dia a dia en mas y mas tragedias, un
factor clinico que se convierte en dolor incolume., tragedias clinicas
con resultados en esquizofrenia, flagelaciones y por ende la muerte
fatal en suicidio.
Los acercamientos de Penella no son exactos,
pues hay algunas fallas en datos y fechas, tanto como en titulos
pictoricos que debieron ser expandidos en critica personal. Penella nos
habla de karl Jasper queriendonos mostrar su sapiencia, pero en realidad
desconocemos hechos y acontecimientos directos y del cual el critico
britanico Waldemar Januszac se quedaria con la boca abierta ante la
ausencia de el factor critico visual (y no pido disculpas) el lector
pide mas, como queriendo decir: ‘Vincent es un artista’ pero necesitamos
que en vez de ser una interpretacion o traduccion despues de la
busqueda, sea mas bien el punto critico de Penella, sin ser neutral y
darle al lector la satisfaccion del fruto que sus obras en gloria al
mundo exterior, el lector pide mas, pues no queremos compararlo al Jason
Pollok de un siglo XX, que produce buenas obras pero se hunde suicida
en sus tragedias pasionales y de re encuentro consigo mismo. Este libro
esta ausente de color girasol.
©Ed Beron.
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