skip to main |
skip to sidebar
Criticas de cine
El hombre de al lado
Dir: Mariano Cohn & Gaston Duprat, 2009, 01h:40 Argentina.
El hombre de al lado fue hecho para la élite, algo que no descresta
realmente, quiza para mostrarlo en ‘Pinta’ (ese festival de arte
plastico de Londinia), lo digo por que proveé al espectador algo de
arte, sobre todo en sus inicios, una mezcla de instalacion inicial:
1-‘boquete’, secuencia comparativa a dos cámaras de una accion ejecutada
por un hombre al crear un agujero en la pared, 2- mostrar un sillón
creado por Batty, tipo Bauhaus, 3- podria hablar de una secuencia
interesante de títeres en dos versiones y acompañados de música con una
función infame de atraer o ganar a una niña por un malvado en serie.
La peli en su sinopsis ejecuta la tarea de mostrarnos la vida acomodada
del diseñador Alejandro (Rafael Spregelburd), su esposa Ana y su hija
Lola quien nunca habla en la peli, todos habitan una casa diseñada por
el famoso arquitecto Le Corbusier en el 48 (quiza la unica en latino
America) el tipo habla varios idiomas, trabaja desde casa y como en las
pelis de Fellini la pompa y el ornato hacen su furor, los suegros de
Alejandro hablan de Europa, la casa consta con su criada, la señora
enseña yoga, las paredes son adornadas por pinturas valiosas, etc.
La calma sesa cuando conocen a su vecino quien irrumpe en escena y doy
gracias por que se acaba la monotonia inicial, ya que Victor (Daniel
Araoz) es un personaje vulgar, creando caos al querer abrir una ventana y
atrapar una pizca de luz. Los problemas son diversos por victor pues
llega a intimidar causando el panico similar de Cabo de miedo (Rob De
Niro Vs Nick Nolte) del lio son testigos los suegros, abogados y amigos,
una estudiante de yoga quien atraida por el malo de la peli irrumpe en
escena empeorando el dolor. La estética de la trama en sus dia-a-dia son
normales, por que la casa por ser famosa es visitada por turistas,
vecinos y hasta por el personaje comun. Altos y bajos momentos de
tensión y miedo son asumidos por el personaje central, Alejandro quien
se vale de sus contactos para arreglar el problema que ha causado su
vecino, todo por un agujero que le permita recibir la luz. Victor es
fuerte se ve en la peli y como De Niro en cabo de miedo utiliza ciertas
artimañas y salir triunfante. La casa-fortaleza aunque segura es atacada
por ladrones y Victor, quien quiere ganar fama termina muerto ante la
no respuesta de Alejandro de llamar una ambulancia.
La estética
musical que influye en la cinta es manejada por el conocimiento del
personaje central, enaltece por ejemplo al artista de Dusseldorf que
crea cierta obra musical, mostrandonos sus infulas de vivir en un mundo
europeo, con estilos extrema consideracion por el talento de quien la
crea, emanandola.
La moraleja es obvia, la novela es fofa, pero
hay cosas rescatables en instinto que vemos cuando hay dos personajes
inmersos en un silencio que es obvio, Lola,una niña que lo tiene todo,
pero no habla y contempla al vecino Victor por la ventana con el trabajo
de titeres como si fuera una casa de muñecas (con algunos tratamientos
casi que sexuales fuertes) y el tio de Victor, quien es utilizado como
espia silencioso a pesar de ser discapacitado mental. La peli termina
con ladrillos que cellan un agujero, pugna y trama de los dos bandos,
donde hasta en el medio de la peli hay senales y apariciones de los
directores como realizadores a una entrevista que le ejecutan al
personaje principal, eso lo dicen los creditos pues nosotros como
audiencia no sabemos como lucen y esto de que aparezcan en escena no es
comparable con Hitchcock.
©Ed Beron
No hay comentarios:
Publicar un comentario