Mr

Mi foto
london, United Kingdom
Fine artist (photographer), writer, and dreamer. My Work. Since the early 1990’s, my work has involved the creation of conceptually based, socio-political photographic images that deal with memories of the past: images that have been part of my childhood and my adult experience. My work also addresses Diaspora, displacement, identity, gender and, most importantly, the underlying threads of violence and danger that appear to underpin our society. In portraiture work, my focus is to capture the real movements of the individual. In composing and taking a portrait, I am not only aiming to depict what the person looks like, but also to represent that which is a true reflection of who they are.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Criticas de cine
El hombre de al lado
Dir: Mariano Cohn & Gaston Duprat, 2009, 01h:40 Argentina.
El hombre de al lado fue hecho para la élite, algo que no descresta realmente, quiza para mostrarlo en ‘Pinta’ (ese festival de arte plastico de Londinia), lo digo por que proveé al espectador algo de arte, sobre todo en sus inicios, una mezcla de instalacion inicial: 1-‘boquete’, secuencia comparativa a dos cámaras de una accion ejecutada por un hombre al crear un agujero en la pared, 2- mostrar un sillón creado por Batty, tipo Bauhaus, 3- podria hablar de una secuencia interesante de títeres en dos versiones y acompañados de música con una función infame de atraer o ganar a una niña por un malvado en serie.
La peli en su sinopsis ejecuta la tarea de mostrarnos la vida acomodada del diseñador Alejandro (Rafael Spregelburd), su esposa Ana y su hija Lola quien nunca habla en la peli, todos habitan una casa diseñada por el famoso arquitecto Le Corbusier en el 48 (quiza la unica en latino America) el tipo habla varios idiomas, trabaja desde casa y como en las pelis de Fellini la pompa y el ornato hacen su furor, los suegros de Alejandro hablan de Europa, la casa consta con su criada, la señora enseña yoga, las paredes son adornadas por pinturas valiosas, etc.
La calma sesa cuando conocen a su vecino quien irrumpe en escena y doy gracias por que se acaba la monotonia inicial, ya que Victor (Daniel Araoz) es un personaje vulgar, creando caos al querer abrir una ventana y atrapar una pizca de luz. Los problemas son diversos por victor pues llega a intimidar causando el panico similar de Cabo de miedo (Rob De Niro Vs Nick Nolte) del lio son testigos los suegros, abogados y amigos, una estudiante de yoga quien atraida por el malo de la peli irrumpe en escena empeorando el dolor. La estética de la trama en sus dia-a-dia son normales, por que la casa por ser famosa es visitada por turistas, vecinos y hasta por el personaje comun. Altos y bajos momentos de tensión y miedo son asumidos por el personaje central, Alejandro quien se vale de sus contactos para arreglar el problema que ha causado su vecino, todo por un agujero que le permita recibir la luz. Victor es fuerte se ve en la peli y como De Niro en cabo de miedo utiliza ciertas artimañas y salir triunfante. La casa-fortaleza aunque segura es atacada por ladrones y Victor, quien quiere ganar fama termina muerto ante la no respuesta de Alejandro de llamar una ambulancia.
La estética musical que influye en la cinta es manejada por el conocimiento del personaje central, enaltece por ejemplo al artista de Dusseldorf que crea cierta obra musical, mostrandonos sus infulas de vivir en un mundo europeo, con estilos extrema consideracion por el talento de quien la crea, emanandola.

La moraleja es obvia, la novela es fofa, pero hay cosas rescatables en instinto que vemos cuando hay dos personajes inmersos en un silencio que es obvio, Lola,una niña que lo tiene todo, pero no habla y contempla al vecino Victor por la ventana con el trabajo de titeres como si fuera una casa de muñecas (con algunos tratamientos casi que sexuales fuertes) y el tio de Victor, quien es utilizado como espia silencioso a pesar de ser discapacitado mental. La peli termina con ladrillos que cellan un agujero, pugna y trama de los dos bandos, donde hasta en el medio de la peli hay senales y apariciones de los directores como realizadores a una entrevista que le ejecutan al personaje principal, eso lo dicen los creditos pues nosotros como audiencia no sabemos como lucen y esto de que aparezcan en escena no es comparable con Hitchcock.

©Ed Beron

No hay comentarios:

Publicar un comentario